El poeta Bartomeu Rosselló-Pòrcel, en el año 1932, durante sus años de estudiante en la Ciudad Condal.

TW
0

El Festival de Poesia de la Mediterrània, un encuentro que recibe en la Isla a voces poéticas del territorio que abraza el mar Mediterráneo y que se celebra con una gala en el Teatre Principal de Palma en el mes de junio, tendrá este año como protagonista al escritor y poeta Bartomeu Rosselló-Pòrcel con motivo del centenario de su nacimiento. Así lo anunció a Ultima Hora el vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger, quien adelantó que se está trabajando en la creación de una comisión que integrarán todos los grupos políticos de la institución insular, desde donde se elaborará una programación dedicada al autor.

Como ya informó este periódico, las intenciones de las instituciones no estaban claras respecto a la celebración del centenario de nacimiento del poeta. Ni la sociedad civil ni los políticos se lanzaban a anunciar un programa a la altura de la trayectoria, corta pero fructífera, de Rosselló-Pòrcel. Este hecho hizo saltar las alarmas del sector cultural e intelectual de la Isla al cumplirse ya casi medio año desde que arrancó 2013. Cabe recordar que en el Any Espriu, que celebra Barcelona, la figura del escritor mallorquín aparece en muchos de sus eventos, dada la estrecha relación entre ambos.

Tarde

Aunque tarde, ya que estamos en abril, el Consell no es la única institución que está organizando actos en recuerdo a Rosselló-Pòrcel. La Conselleria de Cultura del Govern trabaja en un montaje para escolares basado en el libro Imitació del foc, que dirigirá Pep Ramon Cerdà y cuya itinerancia arrancará en septiembre. Por su parte, el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) llevará esta misma obra a dos ferias internacionales del libro, el Liber de Madrid y la de Fráncfort.

Asimismo, el IEB ultima una coedición del libro El periodismo en Mallorca, un compendio artículos de prensa del autor, junto a Documenta Balear, ademas de una exposición, con la colaboración de Cort, con material del fondo Rosselló-Pòrcel que se guarda el Arxiu Municipal y que se podría inaugurar también en septiembre, en la biblioteca del instituto Ramon Llull.