La Escola Municipal de Teatre, «un primer contacto» con la escena

| Palma |

Valorar:
preload
Parte del grupo de jóvenes posó en una clase en la que se ensayó la obra de final de curso, ‘Mutis pel fòrum’.

Parte del grupo de jóvenes posó en una clase en la que se ensayó la obra de final de curso, ‘Mutis pel fòrum’.

07-03-2013 | M. À. Cañellas

Desde que en noviembre de 2010 subiera el telón del Teatre Mar i Terra, tras 14 meses de rehabilitación, han sido muchas las actividades que ha albergado para convertirse en centro cultural de Santa Catalina, en Palma. Entre ellas se encuentra la Escola Municipal de Teatre, que se desarrolla en tres aulas, y que afronta el tercer trimestre del presente año preparando las funciones de fin de curso.

La empresa Xarxa Musical gestiona, por segundo año, la escuela. Joan Fullana, director de la misma, explicó que «desde que empezamos en enero de 2011, el número de alumnos ha ido aumentando hasta los aproximadamente 130, hasta tuvimos que abrir un segundo grupo para adultos; en total, seis a partir de los ocho años».

Estos cursos, dijo Fullana, «son de iniciación», con una inscripción «muy asequible», de 50 euros anuales, y con un enfoque «diferente, en función de la edad, pero siempre pensado para el desarrollo de la formación teatral y del trabajo escénico como herramienta social. Un primer contacto con el teatro». Fullana reconoció que «el objetivo no es formar profesionales», pero «sería fantástico que su interés los llevara por ese camino», sin embargo, sí que busca «que aprecien más la escena» y sólo lamenta que, «por falta de presupuesto, este año no se hicieran cursos monográficos, que enriquecían las clases regulares».

Fin de curso

A principios de junio, además de concluir las clases con la representación final, los alumnos participarán en la Mostra de Teatre Escolar, en la que los grupos representarán piezas breves, skectches, una creación propia e, incluso, El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Mutis pel fòrum es el nombre de la obra que creó una alumna del grupo de Joves, que ya ensayan, y con la que se está tramitando la inscripción a los Premios Buero de Teatro. «Es una experiencia diferente», opinó Ángel Segura, uno de los alumnos, «porque, aunque sabemos la trama, la vamos desarrollando». Los ensayos son uno de los alicientes, que permiten «dejar de ser uno mismo por un tiempo», explicó Laia Vadell, a lo que Gloria Martínez añadió que «te ayuda a ponerte en la piel de los demás», en definitiva, «una experiencia recomendable», según Paula Sevilla, «para todos aquellos que tengan interés en el teatro».

Actividades culturales

Uno de los alicientes que tiene la Escola Municipal de Teatre son sus actividades extra. Entre ellas, ir al teatro, a presentaciones o la participación en la Rua de Palma para, después, poder comentar las actividades con los profesores. Magdalena Tomàs, encargada del grupo de Joves, consideró importante «dedicar una parte del tiempo a hablar de propuestas, de lo que se hace en la Isla y de lo que han visto en cine, teatro o danza para compartirlo y conocerlo. Es muy positivo para que conozcan qué se hace y puedan acceder a la cultura».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dolors
Hace más de 6 años

Que no se les vaya la ilusión de actuar, hacer arte es una de las cosas más bonitasque hy en cualquiera de sus demostraciones

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1