TW
0

Coincidiendo con el inicio de los festivos de Semana Santa e inmersos en la crisis, este año, el Día Mundial del Teatro, que se celebra mañana, será más austero, con menos actividades y tendrá un carácter reivindicativo con las lecturas de dos manifiestos. Este día se instauró en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro y, desde entonces, anualmente se organizan por todo el mundo actos teatrales y representaciones, además de la lectura de un manifiesto internacional que, normalmente, redacta alguna personalidad relacionada con la escena y que, en esta ocasión, ha redactado Dario Fo, dramaturgo, director, actor y premio Nobel de literatura.

Entre los actos que se celebrarán en Mallorca se encuentra la lectura, a las 20.30, del texto de Fo en el Teatre Principal de Palma, a cargo de la estudiante de la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) Neus Cortès y la actriz Paquita Bover, y que servirá de anticipo de la representación de la obra Amadeus . En el Teatre de Manacor, dos grupos jóvenes de teatro interpretarán Aquelles Roses y un compendio de Relatos de Shakespeare , a las 20.00 y a las 20.15, respectivamente. Durante el día, hay dos actividades organizadas para los más pequeños: la primera, a las 9.30 en el CEIP Ses Salines (Pau, s/n), la representación de la obra El gegant, la doncella i el fill del pescador , a cargo de La Fornal, y, a las 18.00, en la biblioteca Can Sales de Palma, (Pl. Porta Santa Catalina, 24) El dessig d'en Mateu Crespell , de la compañía Disset Teatre.

El otro manifiesto

Por su parte, la Escola Municipal de Teatre acogerá, en el Mar i Terra de Palma (Sant Magí, 91) una clase abierta, en la que se verá cómo se trabaja y podrán escuchar dos manifiestos, el de Dario Fo y el que ha redactado la Associació d'Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears (AAAPIB), de carácter reivindicativo, con la subida del IVA como cabecera. «Un día como este es propicio para replantearnos qué es el teatro», reza el texto. «El teatro no es del pueblo, ni para el pueblo. El teatro es el pueblo [...] Un regalo de la humanidad para la humanidad. Cultura». El manifiesto concluye sentenciando: «Paremos el 21% de IVA. Paremos los recortes en cultura ¡Viva el teatro!».