Joan Valent y un miembro del equipo de producción (a su derecha), en la sala de juntas de Pollença con Joan Ramon Mateu (primero por la izquierda), Bartomeu Cifre (a la izquierda de Valent) y los regidores del equipo de gobierno Martí Roca y David Alonso. n FOTO: E.BALLESTERO.

TW
6

Dos meses después de que un informe de Intervención detectara «anomalías» en la fiscalización del Festival 2012 de Pollença, los técnicos municipales -el nuevo interventor y la secretaria municipal- avalaron ayer la gestión del compositor Joan Valent al frente del certamen y abrieron la puerta a su renovación como director artístico para las próximas tres temporadas.

Valent ha aportado nueva documentación que justifica «suficientemente», según explica el alcalde, Bartomeu Cifre Ochogavía (PP), la gestión económica llevada a cabo en 2012 por lo que «dado que nadie ha puesto nunca en duda la calidad de su gestión artística», el alcalde de Pollença quiere contratar de nuevo a Valent. El acuerdo se cerraría esta vez a través de un contrato privado avalado por los técnicos municipales que incluiría toda una serie de cláusulas «para evitar nuevas dudas, tanto de una como de la otra parte».

A falta de cerrar un acuerdo económico y de que el alcalde Bartomeu Cifre -que gobierna en minoría con cinco regidores del PP y uno de la Lliga frente a los once de la oposición- negocie la propuesta de continuidad con el resto de grupos políticos, Joan Valent ya ha confirmado que a pesar de la polémica está dispuesto a dirigir el certamen tres años más. «El año pasado adquirí el compromiso con Pollença de que el nuevo modelo del Festival tuviera continuidad y no voy a faltar a ese compromiso por mucho que me cueste», dijo ayer Valent, quien, no obstante, dejó claro su «enfado» y la «necedad» con la que se ha cuestionado su gestión. «Mi compromiso e ilusión son los mismos, veremos la oferta y haré lo que pueda hacer», dijo Valent, y anunció que «no he perdido el tiempo y puedo decir que hay artistas que esperan mi llamada para poner fecha y hacer un festival mejor incluso que el del año pasado».

Valent compareció ayer junto a su equipo de producción en el Ajuntament para dar cuenta de su gestión ante los técnicos y los responsables municipales y analizar la viabilidad de la nueva contratación. Los técnicos avalan la fórmula empleada en 2012 y que cuestionó la ex regidora Malena Estrany de gestionar el dinero que aporten los patrocinadores privados a través de la Associació d'Amics del Festival, presidida por Valent. Este dinero se destinará a financiar los gastos que no cubre la partida municipal de 150.000 euros para el certamen.