La artista italiana Laurina Paperina posa ante dos de sus obras en la galería Ferran Cano de Palma. | Joan Torres

TW
0

La obra de Laurina Paperina (Italia, 1980) puede parecer, a priori, fácil de digerir, pero no lo es tanto. Trazos de colores chillones, una gran carga crítica e irónica, y un acercamiento al cartoon y al cómic underground norteamericano. Un trabajo «rápido y mediático», según apunta la propia artista. Esa inmediatez, con una estética que «rompe con lo clásico», define su nueva exposición, Spaceballs, que se inaugura hoy, a las 18.00, en la galería Ferran Cano de Palma (Forn de la Glòria, 12).


Spaceballs –una referencia al célebre filme del maestro de la comedia Mel Brooks– es «muy colorista y con sentido del humor», explica Paperina, que con su primera individual en la Isla pretende «desmitificar al artista celebrity o pantocrátor». A esa idea se suma la de echar tierra sobre el arquetipo clásico del superhéroe, que, «con sus defectos y carencias», se convierte en una figura clave de la muestra, el loser (o perdedor). Paperina trabaja sobre soportes variados: papel, cartón, tela o madera, además de tres videoproyecciones en las que se ríe «de mi misma». Paseando por la exposición, uno se puede encontrar con «parodias» de mitos como Darth Vader, The Beatles y algún que otro guiño a series de animación para adultos.


Debut

El «planteamiento estético» coincide con el de otro joven artista, Albert Pinya. Precisamente, éste es el comisario de la exposición, con la que debuta en este terreno. «Creo que el artista es el comisario del siglo XXI. Nadie como uno de nosotros sabe lo que necesita el otro», sentencia Pinya. Spaceballs supone la primera de un ciclo de exposiciones con artistas italianos en la Isla que serán comisariadas por el creador palmesano y que se prolongarán los próximos cinco años.


La velada estará amenizada por Nobisaki DJ, además de vino, un tentempié y catering de repostería del Dúo Cakes, basados en los dibujos de Paperina.