TW
4

Los partidos de la oposición con representación en el patronato de la Fundació del Teatre Principal, PSOE y Més per Mallorca, llevan más de un año reclamando a la dirección del teatro información sobre las nuevas contrataciones realizadas, después de que una serie de plazas fueran amortizadas en febrero de 2012. Así, han requerido explicaciones sobre los contratos de, entre otros, Silvia Corbacho, Pablo López o José María Moreno. De momento, sin respuesta.

Especialmente incisivos al preguntar han sido respecto a las labores de asesoría de Corbacho, empleada del Principal hasta su jubilación.

El motivo, según ha podido saber este periódico, es que en la pasada legislatura [con el PSM, al frente del teatro] «esta señora faltaba a su puesto de trabajo de manera injustificada». Esta declaración se recoge en al menos cuatro actas que, desde la dirección del Principal, se hicieron llegar desde finales de 2010 al departamento de Funció Pública. Además, así lo confirma Joan Font, entonces conseller de Cultura i Patrimoni. Teniendo en cuenta la gravedad del asunto, el Consell inició tres expedientes sancionadores a dicha empleada, pero no se aplicaron. «Se jubiló», añadió Font.

El entonces gerente del Principal, Guillem Roman, argumentaba en otro informe a Funció Pública que desde el año 2009 había «quejas por la incomparecencia continua en el puesto de trabajo de la citada trabajadora, aunque, en parte, se debe también a bajas médicas de larga duración». Todas las asistencias «injustificadas» fueron calificadas como «faltas de disciplina de carácter grave», por lo que a fecha de 9 de marzo se le comunicó a la empleada la apertura de un expediente disciplinario. En esos meses, la problemática fue presentada al patronato de la Fundació Teatre Principal. Así se certifica en el acta de una sesión del 20 de mayo de 2011, en la que se informa a los representantes de PSM, PSOE y PP (de éste último Catalina Sureda, actual directora insular de Patrimoni) de la posible apertura de un tercer expediente.

Asesoría

Tras aquella polémica, la actual dirección del Teatre Principal decidió contar de nuevo con la experiencia de Silvia Corbacho en el campo musical para desempeñar labores de asesoría. Algunos patronos no comprenden su 'readmisión' y llevan solicitando desde abril de 2012 información sobre dicha contratación (cargo, categoría y sueldo). Lo ha hecho Més, tres veces, y también los socialistas, que el 22 de enero insistieron en el asunto y registraron de nuevo dicha pregunta después de no obtener respuesta en la seis ocasiones anteriores.