Sobre estas líneas, el Puig Major, en una escena de 'El Atlas de las Nubes', y arriba, fotogramas del filme con paisajes mallorquines, entre ellos uno con Tom Hanks y Halle Berry. | Redacción Cultura

TW
0

El atlas de las nubes ( Cloud Atlas ) se ubicó ayer en las carteleras españolas. El estreno estuvo empañado por la polémica de los impagos del Consell después de que la institución se comprometiera a subvencionar la producción con 150.000 euros. La crítica, dividida: la americana, fascinada. La española, decepcionada.

La presencia de Mallorca durante parte del rodaje, ambientado entre los siglos XIX y XXIV, se evidenció ayer en las pantallas de todo el país. Los espectadores contemplaron Sa Calobra, el Puig Major, Formentor o s'Agulla des frare. Un paisaje que ha cautivado a directores y reparto. El navío Earl of Pembroke surca los mares de la Isla y de fondo se aprecian imágenes de la Serra de Tramuntana.

El atlas de las nubes , basada en una novela de David Mitchell, entrecruza las vidas de Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant y Jim Broadbent en el espacio y en el tiempo. La cinta causó controversia en China, donde se censuraron más de 40 minutos por ofrecer fotogramas explícitos de sexo entre homosexuales y heterosexuales. El largometraje, de tres horas de duración, ha satisfecho al autor del libro, quien reconoce la dificultad de llevar al cine una obra como esta. En una entrevista reciente dijo que «han hecho una estupenda película con personajes audazmente inteligentes», ya que los actores llegan a interpretar hasta seis papeles.