TW
0

El Ajuntament de Manacor ha rescatado los Premis Ciutat de Manacor con el objetivo de promocionar la lengua y cultura catalanas. Una iniciativa que pretende elevar estos galardones, y salvando las diferencias, a la categoría de los Premis Ciutat de Palma tras su bilingüización desde hace dos años.

Aunque el Premi Ciutat de Manacor d’Arts Plástiques cumplirá este año su vigésima edición, el Consistorio ha recuperado las categorías de novela, poesía, teatro y ensayo que ya se llevaban a cabo en la década de los setenta. Por ello, los nuevos premios llevarán el nombre de ilustres del municipio. El apartado de novela estará dedicado a Maria Antònia Oliver; la poesía, a Miquel Àngel Riera; el teatro, a Jaume Vidal i Alcover, y el ensayo a Antoni M. Alcover. Aunque todas las modalidades, íntegramente en catalán, pueden ser de temática libre; en el de ensayo se priorizarán los trabajos centrados en la figura de MossènAlcover.

Las dotaciones económicas serán de 5.000 euros para novela, 4.000 para las artes plásticas y 3.000 para poesía, teatro y ensayo.

Los originales tendrán que adaptarse a las bases del concurso y se tendrán que haber presentado antes del 30 de abril en la Institució Pública Antoni M. Alcover.

Iniciativa

Los premiados se darán a conocer a principios de junio, coincidiendo con las Fires i Festes de Manacor.

Hay que destacar que la obra de teatro ganadora será representada y el resto de trabajos serán publicados por la editorial Món de Llibres.

En la presentación de los premios estuvieron presentes el alcalde Antoni Pastor; la delegada de Cultura, Francisca Rufiandis; la gerente de la Institució Alcover, Magdalena Gelabert; el bibliotecario Antoni Ferrer; Rafel Perelló, del Patronat d’Arts Plàstiques; el técnico Llorenç Carreras, y el editor Fausto Puerto.

Las autoridades destacaron el compromiso con la lengua y la cultura catalanas en Manacor.