Cort proyecta un Centre de Recursos «abierto» entre Ses Voltes y el Solleric

| Palma |

Valorar:
La antigua biblioteca del Solleric albergará el Espai de Creació Tecnòlogica.

La antigua biblioteca del Solleric albergará el Espai de Creació Tecnòlogica.

Gabriel Alomar

La espera ha terminado para los artistas visuales. Desde el cierre del Centre de Recursos de Creació Contemporània (CRCC) del Quarter d'Intendència de la calle Socors de Palma en noviembre de 2011, los creadores permanecían huérfanos de un lugar donde trazar y mostrar su actividad. El regidor de Cultura de Cort, Fernando Gilet, junto a Pilar Ribal, directora de Palma Espais d'Art, y Elvira Cámara, al frente de la Fundació Pilar i Joan Miró, presentó ayer el nuevo y abierto Centre de Recursos, que se alojará en dos espacios, en Ses Voltes y el Casal Solleric. El primero acogerá el Centre d'Art i Creació, en el que se integrará el programa CRIDA de residencia de artistas, mientras que en la antigua biblioteca del Solleric se instalará el Espai de Creació Tecnològica.

La intención de Gilet con este nuevo proyecto es «la optimización de recursos» y, en consecuencia, el «ahorro». De hecho, el Ajuntament prevé partidas económicas de 11.000 y 10.500 euros para el Centre d'Art i Creació y el Espai de Creació Tecnològica, respectivamente, lo que supone un ahorro de casi 60.000 euros y un 78% menos de lo que se destinó para el CRCC del Quarter d'Intendència en el año 2011. La licitación para la gestión y coordinación de ambos espacios se hará pública en los próximos días en la página web del Ajuntament y se realizará a partir de dos concursos públicos y un contrato menor.

Por primera vez, Palma Espais d'Art y la Fundació Pilar i Joan Miró firmarán un acuerdo de colaboración, por el que la segunda entidad contará con un espacio permanente en el nuevo Centre d'Art i Creació de Ses Voltes «para la promoción y exposición de los trabajos que se realizan en los talleres de obra gráfica», detalló Elvira Cámara. Además, Gilet añadió que también tendrán la ayuda de Palma Activa y que espera contar con la colaboración de otras entidades, como el Insitut d'Estudis Baleàrics (IEB), la Fundació Palma 365 y el Banco Santander.

Funcionamiento

Sobre la estructura y funcionamiento de ambos espacios, Pilar Ribal especificó que «el arte más tradicional, como la pintura, la escultura o la fotografía», entre otras vertientes, tendrán su lugar en los ocho espacios con los que contará Centre d'Art i Creació de Ses Voltes. Otra de las salas será para las actividades del Círculo de Bellas Artes. El resto se dividirán entre talleres, almacenes de catálogos y embalajes, estudios, espacios formativos y expositivos polivalentes -donde también funcionará el programa de intercambio de artistas- y la recepción general. En cuanto al Espai de Creació Tecnològica que se alojará en el Solleric, «se trasladará allí todo el material que estaba en el CRCC del Quarter d'Intendència» y tendrá como objetivo «la innovación artística y la formación».

El nuevo Centre de Recursos podría estar en marcha, según una previsión del regidor Gilet, «en el mes de abril».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.