TW
0

Mallorca y Eivissa estarán muy presentes en la exposición que el próximo día 6 se inaugurará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre la figura del falsificador de obras de arte Elmyr de Hory, quien se suicidó en la pitiusa mayor en 1976 al conocer que iba a ser extraditado a Francia, donde pretendían juzgarle.

Elmyr de Hory. Proyecto Fake, organizada por el Círculo y el Ministerio de Cultura, y comisariada por Dolores Durán, será una completa exposición que incluirá cuadros, fotografías y documentación que, de entre otros lugares, proceden de Balears.

De Eivissa, mediante un préstamo del Museu d’Art Contemporani (MACE), viajarán a Madrid dos cuadros, uno pintado al estilo de Picasso y otro al de Degas. «Al estilo de» era la expresión que utilizaba De Hory para defender su trabajo. Varios coleccionistas privados han prestado piezas para la exposición, entre ellos los mallorquines Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, y Rafael Perera, quien fue abogado de De Hory. Es Baluard también ha cedido temporalmente un cuadro de su fondo. La muestra se completará con fotografías y recortes de prensa que, en buena parte, proceden del archivo de Ultima Hora.

Según explican desde el Círculo, esta exposición «reúne por primera vez» óleos, acuarelas, dibujos, litografías y numerosa documentación sobre De Hory con el objetivo de «plantear una reflexión sobre el concepto de autoría en la creación artística». Será mediante 29 obras que el falsificador pintó a la marea de los más grandes artistas del impresionismo y post expresionismo y mediante un ciclo de cine.

Sobre Elmyr De Hory han circulado todo tipo de leyendas y su carrera en el mundo del arte se fue al traste cuando en 1972 se publicó su biografía, ¡Fraude!, escrita por Clifford Irving, cuya reedición a cargo de la editorial Norma se presentó en Palma en marzo de 2009. Entonces, el editor Rafael Martínez contó que pintor y escritor se conocieron en Eivissa, donde eran vecinos y amigos. A Irving le llamaba la atención la forma en la que el primero se enriquecía y éste no calibró las consecuencias de dejar que su forma de vida saliera a la luz. Fue a partir de ese momento cuando policías y abogados de numerosos países comenzaron a perseguirle hasta que, finalmente, Francia consiguió su extradición, algo que le horrorizaba porque pensaba que en la cárcel le matarían. Tan azarosa vida saltó al cine en forma de documental con la firma de Orson Wells. F for Fake se rodó en 1973 y está basado en el libro de Irving. El guión de la misma se expondrá en Madrid para seguir alimentando la leyenda.