3

La colección de ciencias naturales y la colección etnológica de instrumentos de transporte y tracción animal del Museu de Pollença se han «extraviado».

La pérdida se ha detectado durante el proceso de redacción del nuevo Plan Director del Museo del que dio cuenta la regidora de Cultura, Malena Estrany, el jueves por la noche en el pleno. Estrany relató las dificultades que ha encontrado el equipo redactor del plan para realizar un inventario de bienes del museo debido a la «situación de caos interno» y a la ausencia de memorias justificativas entre 1986 y 1997.

«Durante años se priorizaron otros trabajos descuidando por completo la gestión interna», dice Estrany. «Se ha tenido que recurrir a una búsqueda bibliográfica fuera del museo que documenta la existencia de piezas etnológicas y de un fondo de ciencias naturales que no se ha podido localizar físicamente».

Se trata de la colección de ciencias naturales, compuesta de fósiles y ejemplares de fauna mallorquina, recopilada por los alumnos del Colegio Costa i Llobera que dio origen al Museo del Colegio Costa i Llobera en 1949, colección que se integró en 1950 ya en el museo municipal. Consuelo Sanz-Pastor la describe en su libro Museos y colecciones de España. Las piezas etnológicas extraviadas son instrumentos de transporte y tracción animal (muchos de ellos de gran volumen) de los que da cuenta Andreu Ramis en su tesis La museologia etnològica. El pensament antropològic a les Illes Balears, publicada en 1992.