TW
201

La casa de Joan Alcover en la calle Sant Alonso de Ciutat volvió a servir ayer de 'refugio' para los escritores en lengua catalana contrarios al bilingüismo de los reconocimientos literarios de los Premis Ciutat de Palma. En la segunda edición de este Sant Sebastià Literari -cuyo éxito de convocatoria se repitió- se dieron cita cerca de una cincuentena de plumas, que reclamaron «de la única manera que sabemos hacer», recitando textos, «que se devuelva el prestigio a los premios», tal y como dejó claro Jaume Mateu, presidente de la Obra Cultural Balear (OCB).

En Can Alcover no cabía un alfiler. Poco a poco, los autores fueron llegando con el ánimo reivindicativo más subido que nunca. «Este es un acto de confirmación y mantenimiento y que reclama un cambio. Durante treinta años de historia democrática, los Ciutat de Palma han dado prestigio a la literatura escrita en lengua catalana después de la muerte del dictador. El mundo literario se expresa de esta manera, muy clara», sentenció Mateu.

La OCB, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y el PEN Català organizaron el acto. Miquel Bezares, representante de la AELC en Balears, aseguró que «los Ciutat de Palma suponían un prestigio para el catalán y el bilingüismo oprime este éxito».

Una copa de cava y canapés animaron la velada tras media hora de recitales, que a lo largó de la noche contó con intervenciones de Nora Albert, Pilar Arnau, el citado Bezares, Vicenç Calonge, Miquel Cardell, Antoni Vidal Ferrando, Miquel Angel Llauger, Lucia Pietrelli, Àngels Cardona, Jaume Corbera, Nicolau Dolç, Aina Ferrer, Víctor Gayà, Carles El Saure, Felip Munar o Joan Tomás Martínez, entre muchos otros.

No se perdieron la cita algunas autoridades, como Aina Calvo y Guadalupe Pulido, del PSOE en Cort, así como Biel Barceló, Antoni Verger, Marisol Fernández y Antoni Noguera, del PSM.

Los escritores en lengua catalana no piensan «desistir hasta que los Premis Ciutat de Palma recuperen su «espíritu», unos galardones «en català ».