Emma Stone y Seth MacFarlane han sido los encargados de anunciar las candidaturas a los Oscar. | PHIL McCARTEN

TW
3

La presencia española en los Oscar de este año vendrá de la mano de Paco Delgado, diseñador de vestuario habitual de cineastas como Pedro Almodóvar o Alex de la Iglesia ha sido nominado a los Oscar en la categoría de mejor vestuario por la película de 'Los Miserables', según anunciaron este jueves desde la Academia de cine norteamericana.

Delgado sería el primer técnico canario nominado a un Oscar de Hollywood. Este artista también está dentro de los nominados a los Premios Goya por su trabajo en 'Blancanieves', dirigida por Pablo Berger.

Nacido en Lanzarote, Delgado ha trabajado junto a diseñadores como Jean Paul Gaultier en 'La piel que habito' y fue responsable del vestuario de Biutiful' de Alejandro González Iñárritu. En la actualidad trabaja para el nuevo film de Alex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi'

'Los miserables', dirigida por Tom Hooper, está protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried. La cinta se desarrolla en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención, en la que Jackman interpreta a Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambian para siempre.

Naomi Watts, candidata por 'Lo imposible'

Igualmente, la británica Naomi Watts se alzó hoy con la segunda nominación al Oscar de su carrera por su trabajo en la producción española «Lo imposible».

Watts tendrá como contendientes por la estatuilla a Jessica Chastain ("La noche más oscura"), Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas"), Emmanuelle Riva ("Amor") y Quvenzhane Wallis ("Bestias del sur salvaje").

Bardem, fuera de las candidaturas

El español Javier Bardem se quedó hoy fuera de las nominaciones a los Oscar en la categoría de mejor actor secundario a la que optaba por su trabajo como villano en la película «Skyfall».

Bardem, de 43 años y que aspiraba a su cuarta candidatura, fue superado en las votaciones por Tommy Lee Jones ("Lincoln"), Christoph Waltz ("Django desencadenado") Philip Seymour Hoffman ("The Master"), Robert De Niro ("El lado bueno de las cosas") y Alan Arkin ("Argo").


'Licoln', líder en nominaciones

La última película de Steven Spielberg, «Lincoln», confirmó hoy su condición de gran favorita para la próxima edición de los Óscar tras obtener 12 nominaciones a estos premios, una más que la adaptación cinematográfica de la novela «La Vida de Pi».

«Los Miserables» y «El lado bueno de las cosas» con 8 candidaturas, y «Argo» con 7 fueron también protagonistas en el anuncio de la lista de nominados para la 85 edición de los famosos galardones de la Academia de Hollywood que tuvo lugar en la sede de esta organización en Beverly Hills.

Tanto «Lincoln» como las otras cuatro cintas con más candidaturas competirán por el premio de mejor película del año junto con «Bestias del sur salvaje», «Django desencadenado», «Amor» y «La noche más oscura».


En el lado masculino el pulso parece estar entre Daniel Day-Lewis por «Lincoln» y Denzel Washington por «El vuelo», si bien cuentan con opciones Hugh Jackman ("Los Miserables"), Bradley Cooper ("El lado bueno de las cosas") y Joaquin Phoenix ("The Master").

Ausencias sonadas

El Óscar de mejor dirección tendrá por séptima vez a Steven Spielberg como postulante por su «Lincoln» (Spielberg ya ganó como realizador en dos ocasiones: «Salvar al soldado Ryan» y «La lista de Schindler") aunque no es el único de los candidatos que sabe lo que es ganar un Óscar en esa categoría.

Ang Lee se alzó con el galardón por «Brokeback Mountain» y ahora podrá volver a repetir con «La vida de Pi».

Tanto Spielberg como Lee tendrán como rivales a David O. Russell por «El lado bueno de las cosas», a Benh Zeitlin por «Bestias del sur salvaje», y al austríaco nacido en Alemania Michael Haneke por «Amor» -que logró nominación también en la categoría de película de habla no inglesa.

Sus rivales en esa categoría serán la chilena «No», la canadiense «War Witch», la danesa «Un asunto real» y la noruega «Kon-Tiki», aunque se ha quedado fuera una de las que partía como favoritas, la francesa «Intocable».

También sorprendió que ni Kathryn Bigelow ("La noche más oscura") ni Ben Affleck ("Argo") ni Tom Hooper ("Los Miserables") se llevaran una candidatura como dirección, lo mismo que la ausencia de alguna producción de DreamWorks Animation para el premio de mejor película de animación.

«Brave», «Frankenweenie» y «Wreck-it-Ralph», las tres del grupo Walt Disney, así como «El alucinante mundo de Norman» de Focus Features y «Piratas», de Sony, conformaron esa categoría.

«Lincoln», «La Vida de Pi», «Bestias del sur salvaje», «Argo» y «El lado bueno de las cosas» optan al premio de mejor guión adaptado, donde quedó fuera una de las presumibles nominadas, «Los Miserables».

Quentin Tarantino, ignorado para la estatuilla de dirección, sí podrá conseguir el Óscar de mejor guión con su «Django desencadenado», que competirá con «Amor» de Michael Haneke, «El vuelo» de John Gatins, «Moonrise Kingdom» de Wes Anderson y Roman Coppola y Mark Boal por «La noche más oscura».