La novelista y ensayista Rosa Planas, a la izquierda, habló ayer del mito de Fausto en Es Baluard.

TW
0

Siete son los pecados capitales tantas veces mencionados en la literatura, pero sólo uno, la soberbia, protagoniza el II Seminari Internacional Literatura i Pecat que comenzó ayer con una conferencia inaugural de la colaboradora de Ultima Hora Rosa Planas. Las charlas que acoge Es Baluard continuarán hoy, a partir de las 17.00, con María Payeras, primero, y Fulvio Orsitto en videoconferencia desde Estados Unidos, después.

El seminario está organizado por el departamento de Filologia Espanyola, Moderna i Clàssica de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y se prolongará hasta el jueves.

El mito de Faust, el segell de l'orgull concentró la conferencia de la novelista y ensayista Rosa Planas, quien habló de «cómo ha influenciado en la literatura y en los muchos personajes que surgieron de él», explicó la ponente. Además de cómo afecta a la literatura, Planas mencionó «cómo el orgullo se encuentra en las diferentes culturas del mundo y sigue de rigurosa actualidad, porque sigue presente en la sociedad, en la política, en la economía...». Un viaje por la literatura que tuvo a Ramon Llull, Llorenç Villalonga y Sebastià Alzamora como referentes locales.

La profesora María Payeras hablará hoy sobre La senda de Lilith. Imágenes poéticas de la mujer emancipada en la poesía femenina del 50 . «Quería llevar la soberbia a la investigación en la que estoy trabajando: la recuperación de los poetas del 50 que no han quedado entre los más destacados en el canon generacional, pero no porque no tengan calidad», explica Payeras. Por este motivo la profesora tiene previsto leer El juicio de Lilith , un poema de Alfonsa de la Torre tras el que «daré un repaso por algunas autoras del 50 en las que la soberbia se refleja de una manera u otra, porque no siempre es negativa».

María Payeras. Hoy, a las 17.00, en Es Baluard. A las 18.00 hablará Fulvio Orsitto.