La fachada del espacio tras su rehabilitación, en el año 1997.

TW
2

La agrupación Iguana Teatre, surgida en 1985, buscaba un lugar donde ensayar y dar rienda suelta a su imaginación. Corría el año 1991 cuando los miembros de esta compañía se percataron de las posibilidades que ofrecía la antigua Sala Rex de la barriada de es Molinar de Palma. Dos años después, el 28 de febrero de 1993, el Teatre del Mar de Palma abrió sus puertas para «dar al público una propuesta innovadora y diferente», recuerda su director, Carles Molinet. Ahora, para conmemorar su vigésimo aniversario, el espacio escénico acogerá en los próximos meses una programación especial.

La Fundació Teatre del Mar se constituyó varias semanas antes de la inauguración, el 18 de enero 1993. Se presentó en el Centre de Cultural Sa Nostra de Palma, con la presencia de Nadal Batle, «presidiendo la mesa»; Pep Lliteres, de la Associació de Veïns de es Molinar; Antoni Mir, presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), y el propio Molinet. En aquella cita se nombró a Xesc Colom como presidente de la institución, en lugar de Josep Maria Llompart, quien falleció un día antes de la presentación. «Fue un golpe muy duro para todos», lamenta Molinet.

Después, en el año 1999, entraron en el patronato el Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma.
A lo largo de estos 20 años, y tras varias reformas en el edificio –entre 1996 y 1997 se rehabilitó su cubierta, y en 1999 el acceso–, el Teatre del Mar ha acogido propuestas de nombres «destacados» de la escena, como Toni Albà, Sergi López, Xavi Castillo o Carles Alberola, «entre muchos otros», recuerda Molinet. «Siempre hemos tenido muy claro el tipo de obras que queríamos. Cuando se fundó, teníamos unas miras diferentes a lo que ya había en Ciutat: el Principal, el Auditòrium y el Teatre Sans», añade. De hecho, el director del espacio escénico adelanta que algunos de estos nombres podrían formar parte de la programación que han preparado para el aniversario. «Todavía no podemos avanzar mucho más». La próxima semana se anunciarán todos los actos.

Homenaje

A pesar de no querer desvelar mucho más sobre lo que está por venir, está confirmado que en el tríptico de la programación se recordará a ocho de los patronos «más importantes» que ha tenido la fundación del teatro: Josep Maria Llompart, Blai Bonet, Miquel Àngel Riera, Gabriel Galmés, Gunter Hefft, Josep Montanyes, Jaume Damians y Nadal Batle.

Aunque los tiempos de crisis «no ayudan», Molinet augura «una larga vida» al Teatre del Mar y espera celebrar «muchos años más», concluye.