El Principal celebrará con ópera los bicentenarios de Verdi y Wagner

Será con la representación de 'Aida' y el concierto 'Viatge per la Tetralogia'

| Palma |

Valorar:
preload
Desde la izquierda, Gloria Berón, María Luisa Corbacho y la soprano portuguesa experta en Wagner Elisabete Matos.

Desde la izquierda, Gloria Berón, María Luisa Corbacho y la soprano portuguesa experta en Wagner Elisabete Matos.

06-10-2011 | Jaume Morey
PALMA. MUSICA. LOS AMICS DE L'OPERA, DE GALA. LA ASOCIACION CELEBRA SI 10 ANIVERSARIOPALMA - CRISTINA VAN ROY , SOLISTA.PALMA - MARIA LUISA CORBACHO , CANTANTE DE OPERA

El concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, celebrado el pasado día 1, fue el primer gran acto en el que, oficialmente, se rindió tributo a la música de Wagner y Verdi, de quienes en 2013 se celebrará el bicentenario de su nacimiento. En Mallorca, la temporada de ópera del Teatre Principal se sumará a este doble evento con la programación de lo más destacado de la tetralogía operística El anillo del Nibelungo , de Wagner, y de Aida , de Verdi, que será en mayo y junio, respectivamente.

José María Moreno lo explicaba ayer desde Madrid, donde en los próximos días dirigirá una veintena de funciones en el Teatro de la Zarzuela «utilizando días de vacaciones, aunque estoy en permanente contacto con el Principal», aseguraba.

Respecto a los bicentenarios de los citados compositores, Moreno señaló que «la novedad es incluir a Wagner en la temporada de ópera, porque Verdi casi siempre se programa. Que yo recuerde, en veintisiete años de temporada sólo se hizo una vez a Wagner. Fue con El holandés errante, en 2001 y en el Auditòrium, aunque programado por el Principal».

Ahora, en 2013, se ha optado por «un recorrido, una selección de los momentos culminantes» de la música de ópera del compositor alemán bajo el título Viatge por la Tetralogia , que contará en el elenco con una soprano «especialista en Wagner», la portuguesa Elisabete Matos. Le acompañarán Oskar Hillenbrandt, Steve Humes, Thomas Mohr, la 'Sibil·la' Cristina Van Roy, Yolanda Riera y Gloria Berón. Será un concierto semi escenificado con escenografía de Jaume Martorell, dirección musical de José Miquel Pérez Sierra y la Simfònica.

La historia de Aida, la princesa etíope capturada y enviada a Egipto como esclava, es una de las obras más populares de Verdi y en el Principal la encarnará la soprano japonesa Makiko Mihyahara, «una chica joven con unas cualidades espectaculares», apuntaba Moreno, quien dirigirá a la Simfònica, coros y solistas de esta producción del teatro que se representará los días 23, 26, 28 y 30 de junio con dirección escénica de Francisco López. En el cartel también figuran las locales María Luisa Corbacho y Marga Mateu. Finalmente, la temporada se completará con dos títulos más, Turandot , de Puccini, en marzo, y La flauta mágica , de Mozart, en abril.

Congreso

«Buscando nuevos públicos» que no acuden a la ópera, pero sí están interesados en la filosofía, Moreno trabaja en la organización de un «mini congreso de dos días» que relacionará esta disciplina con la música de Wagner. «Aún no está cerrado, estamos hablando con dos filósofos importantes y con la UIB».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.