Un libro indaga en la «dimensión localista» de Alexandre Ballester

Carles Cabrera repasa la vida del dramaturgo de sa Pobla y la ilustra con imágenes

| sa Pobla |

Valorar:

Que Alexandre Ballester (Gavà 1933 - sa Pobla 2011) aportó muchas obras a la escena balear es un hecho, pero cómo era, qué le incitó a escribir o su relación con sa Pobla y la política local son facetas poco conocidas, hasta ahora que el filólogo Carles Cabrera ha indagado en la «dimensión localista» de Ballester a través del libro Alexadre Ballester: de professió, dramaturg (Lleonard Muntaner), que ilustra con imágenes.

¿Qué incitó a Cabrera a escribir el libro? Su afición por el teatro. «Leí su producción dramática», explica el filólogo, «y había visto algunas de sus obras, pero algo cambió cuando reestrenaron hace unos años Siau benvinguts : lo conocí en persona.».

La faceta que el autor del libro «descubrió» sobre Ballester fue su «dimensión local», es decir, «su fuerte vinculación a sa Pobla y a sus principales fiestas, las de Sant Antoni, así como su implicación con la política local. Dos facetas que no conocía». Entre las muchas anécdotas que Cabrera descubrió, la que más le sorprendió fue las « mangarrufes » que urdió en Madrid para que las fiestas de Sant Antoni fueran consideradas de interés nacional y «así poder cobrar una ayuda para las mismas». Al respecto, el autor cree que Ballester tenía «capacidad para que las cosas salieran bien», motivo por el cual «lo buscaban en sa Pobla cuando necesitaban algo, porque era muy ingenioso», y reconoce que «éstas anécdotas son muy divertidas».

Sin embargo, Cabrera revela que «mi interés era profundizar en su faceta de dramaturgo y por eso centré el libro en su trayectoria como autor». Una de las preguntas que se hace es: «Si Ballester hubiera aprovechado la oportunidad de trabajar en Barcelona, ¿qué habría sido de él?». «Fue un momento crucial cuando, en 1978, pudo trasladarse a Catalunya, su futuro hubiera sido diferente y me sorprende que no lo hiciera, pero lo entiendo».

Cabrera reconoce que el libro ha sido de «factura lenta», debido a sus otras obligaciones -es profesor de instituto y escribe críticas y artículos en revistas-. «Iba una vez por semana a sa Pobla», recuerda, «a Ballester lo conocí en sus últimos años de vida y, aunque tengo un regusto agridulce porque me hubiera agradado que tuviera el libro completo en sus manos, conoció todo su contenido, a excepción de unas pocas páginas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

Antes de la desaparición de la Artis...cuando ya empezaran a cantar dos gallos en el mismo gallinero...hubo un intento de revivir a la legendaria Companyia...y se pensó en el escritor manacorí...que tanto sabía de perlas...Antoni Mus...como director...que creo recordar...con esta memoria proverbial de provocatore...que se eligió Siau benvinguts...obra de un autor novel...llamado Alexandre Ballester...que según palabras del crítico teatral de UH Antoni Serra...no era un representante de la ruptura total...pero si representaba un esfuerzo de transición moderada....No falta decir...que Siau benvinguts...en su estreno en el Principal... fue un fracaso teatral...porque rompía con el esquema popular/vernáculo/populista de la Artis...aunque Ballester...tenía algunas coincidencias literarias...con Pere Capellà...más que con Joan Mas...o Lluis Segura...Luego vendría la Companyia de Xesc Forteza...pero esta sería otra historia...Otras obras teatrales de Ballester fueron...Un baül groc per a Nofre Taylor...Dins un gruix de Vellut...o Massa temps sense piano.Siau benvinguts fue reeditado por la Editorial Moll en 1990...en la Biblioteca Bàsica de Mallorca...y por la misma Editorial en su clásica Colección Illes d'Or en dos ediciones...fechadas en 1967...y 1968...Creo haber cumplido con mi deber...de pagar a Alexandre Ballester...por sus colaboraciones literarias...gratis et amore...repito...cuántas y todas las veces... que se las pedí...ensalzando a su querida y amada...sa Pobla.

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

Con conocimiento de causa...directa...os puedo asegurar...que el Ajuntament de sa Pobla...nunca fue justo en su medida...con Alexandre Ballester...su mejor pregonero cultural...alma mater...con mucha diferencia...Nunca me negó un original...año tras año...gratis et amore...para publicar en la prensa palmesana...por las tradicionales Festes de Sant Antoni...pero repito...en el Ajuntament...nunca se preocuparon...tal vez si ya al final de su vida laboral...del presente y futuro de Alexandre Ballester...como persona contratada...que prestaba unos servicios...impagables.Queda dicho por escrito.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1