TW
0

El cierre de la Mallorca Film Comission (MFC), –que estaba integrada en la Fundació Mallorca Turisme y sobre la que se acaba de anunciar que formará parte de una entidad privada llamada Mallorca Plató–, causó ayer un gran revuelo en el sector del audiovisual, cuyo presente económico está «estrangulado» y sin cobrar lo que le debe la extinta Televisió de Mallorca, cerrada por el PP. En un comunicado conjunto, la asociación de directores de cine, la de productores y el Cluster califican el citado cierre de «paso hacia el exterminio del sector audiovisual» de Balears.

El pasado día 23, Ultima Hora publicaba que hoy dejaba de funcionar la Fundació Mallorca Turisme, lo que significaba que sucedería lo mismo con la Mallorca Film Comissión y que el futuro de ésta última pasaba por la creación de una nueva asociación privada, que se denominaría Mallorca Plató, y a la que el Consell cedería la marca Mallorca Film Comission y una subvención de 80.000 euros, pero de la que la institución insular ya no formaría parte.

Es precisamente este último dato el que preocupa a las asociaciones firmantes del citado manifiesto, que se enteraron por la prensa de los planes del Consell. Así lo expresaba ayer Pablo Azorín, de la Associació de Productors Audiovisuals de les Illes. «Se nos convoca a una reunión y se pide al sector privado que apoye esto, pero todo se hace sin coordinarlo con las asociaciones».

Por su parte, Pedro Barbadillo, hasta ayer responsable de la Mallorca Film Comission, aseguró que «entiendo la inquietud y la angustia del sector, en estos momentos descapitalizado, pero esta propuesta de adjudicar la Film Comission a una asociación creada por el sector es para que sea más cercana a las necesidades del mismo».

Según Barbadillo, «existe voluntad» entre los políticos del PP de apoyar Mallorca como un plató de cine. «En Londres [en la feria World Travel Market] Bauzá y Delgado me comentaron: ‘Esto no podemos perderlo’...». Otra cosa es que se lleve adelante, porque todos los que trabajan en el cine en Balears saben lo que costó sacar adelante la MFC y no olvidan que se dejó morir a su predecesora, la Illes Balears Film Comission.

Por otra parte, algunos partidos políticos reaccionaron tras el comunicado de la gente del cine. El PSM-IV-ExM insta al Consell a mantenerla «porque es fundamental para estimular un sector estratégico para el crecimiento económico» y «cerrarla sería un grave error». El PSOE presentará en el próximo pleno «una moción en la que reclamaremos que no se cierre esta herramienta tan importante para promocionar Mallorca y reactivar la economía».