Cartel de "Manual de la buena esposa".

TW
2

«Mantenerse once meses en cartel en Madrid, de manera casi ininterrumpida, es todo un logro en los tiempos que corren». Lo afirma la actriz mallorquina Llum Barrera, quien, junto a Mariola Fuentes y Concha Delgado, actuarán los días 8 y 9 de diciembre en el Trui Teatre de Palma, la primera parada de la gira nacional de El manual de la buena esposa. Se trata de una crítica humorística a la Sección Femenina que intentó formar a las mujeres españolas entre 1934 y 1977. En el escenario bailan, cantan y actúan 24 personajes, repartidos en diez escenas cargadas de sarcasmo, ironía y risas, muchas risas.

Desde el prestigioso Teatro Lara de Madrid, las tres hablan de este exitoso montaje, «gracias al boca a boca», explica la actriz de Alcúdia. «Es un recordatorio de que cualquier tiempo pasado no fue mejor», afirma la actriz malagueña Mariola Fuentes, que trabajó en Los abrazos rotos o la serie 7 vidas .

El manual de la buena esposa «es un brindis para todas las mujeres de antes y de ahora», cuenta Concha Delgado, conocida por Amar en tiempos revueltos . «Es una comedia histórica sin corsé y sin faja», señala Barrera, también embarcada ahora en la exitosa Polseres vermelles .

¿Por qué debe ir el público isleño a ver esta función? «La gente sabe que va a pasar un buen rato, disfruta y aprende muchas cosas de la historia de España», apunta Barrera. «Porque es una comedia histórica muy divertida con un poco de crítica y sátira», indica Fuentes. «El secreto del éxito es cómo está tratado el tema de la Sección Femenina, convertido en una comedia en la que la gente se divierte mucho», destaca Delgado.

«Me ilusiona mucho empezar la gira en Palma», reconoce Barrera. «Mucha gente de Mallorca ha visto la obra en Madrid y, ¡cómo somos los isleños, me han esperado fuera del teatro para decirme 'soy de Manacor y he venido a verte'. Es una cosa que sólo hacemos los mallorquines, que yo sepa!», comenta. «O me saludaban desde la platea diciendo 'soy de Inca' o 'soy de Selva'», añade la actriz, quien reconoce que su madre ha publicitado esta actuación entre sus conocidos de Alcúdia.

Derechos

«Para mí, la única terapia que puedes seguir en la vida es el humor. Si no te ríes, la vida es un fracaso. Y ahora la cosa esta muy mala; hay que reírse y no estar todo el día con el mismo pensamiento de 'qué mal me va y qué mal esta todo'», resume Fuentes. «Como actriz, quiero que la gente pase un rato agradable y vea que hasta ayer la mujer lo tenía muy crudo y que no se olvide que en cualquier momento los derechos ganados se pueden quitar de un plumazo», concluye.