En la fila superior, Antoni Tugores, Lleonard Muntaner y Joan Enric Capellà, y, en la inferior, Josep Maria Nadal, Carles Cabrera, Rafel Ballester y Biel Serra.

0

La obra Com la carn de xinxa , del escritor, historiador e investigador Antoni Tugores, fue galardonada ayer con el XII Premi Alexandre Ballester de Narrativa Curta, que convoca anualmente el Ajuntament de sa Pobla.

Se trata de una recopilación de narraciones breves situadas en el entorno de la Guerra Civil y la posguerra en Mallorca, a partir de personajes reales o imaginarios, pero siempre verosímiles, que se mueven en un mundo lúgubre. Y es que Tugores lleva años trabajando sobre la temática de la Guerra Civil, principalmente en su ciudad natal, Manacor. De su pluma han salido libros como Víctimes invisibles . La repressió de la dona durant la Guerra Civil i el franquisme a Mallorca , Antoni Amer, La història robada o Manacor: La guerra a casa.

Ahora, en Com la carn de xinxa pone al descubierto la gratuidad vergonzosa de la maquinaria procesal del régimen y de la «justicia» franquista, con frecuencia teñida de surrealismo. La obra será publicada por Lleonard Muntaner.

De esta novela, los miembros del jurado destacaron la calidad literaria. «Estamos muy contentos del resultado de un proceso que nos ha llevado más tiempo de lo normal por la gran cantidad de obras, casi cincuenta, que se han presentado este año y porque para tomar la decisión final había varios títulos de gran excelencia», señaló el regidor de Cultura, Joan Enric Capellà.

Ballester

Tras la ceremonia de entrega del premio también se presentó el libro Alexandre Ballester: de professió, dramaturg , de Carles Cabrera.

La obra de Cabrera es fruto de su larga, intensa y apasionada amistad con el dramaturgo de sa Pobla y su presentación se incluye dentro de los actos del Ajuntament de sa Pobla de este año dedicados a la memoria de Ballester, tras su muerte en 2011.