Autoridades, actores y cuerpo técnico de la obra, ayer, en el Teatre Principal.

TW
14

Una treintena de personas -entre autoridades, actores y técnicos- se dieron cita ayer en el Teatre Principal de Palma para presentar la primera obra de la temporada otoñal: Don Juan Tenorio, una pieza teatral que, según su protagonista, Pedro Victory, «no dejará indiferente a nadie», y que no se representaba en el escenario palmesano de referencia desde 1990.

El director escogido para versionar la creación de José Zorrilla, Juan Polanco, explicó que «no hemos tocado ni una sola coma del texto original, hemos eliminado aquello que no queríamos contar y añadido un prólogo que nos ayuda a hacer un poco de metateatro, además de ofrecer una lectura filosófica y, esperemos, tenga un punto social».

Uno de los elementos característicos de la función es que contará con dos actores que interpretarán a don Juan, Pedro Victory y Joan Bonet. Este último ya representó la obra de Zorrilla hace 25 años, y quiso mantener el misterio referente a cómo, tanto él como Victory, representarán el papel protagonista. Por su parte, el otro don Juan enfatizó el «trabajo realizado en los versos, ya que el público no nos verá recitar a José Zorrilla, sino que lo vivirá con nosotros».

La escenografía también servirá para reforzar esta dualidad, ya que en palabras del coreógrafo, Raúl Cassinerio, «es una apuesta minimalista y muy pétrea de un único elemento que se transformará lo necesario para mantener vivo al público en sus asientos».

Durante la presentación, el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, quiso enfatizar que «en esta producción del Principal, quisimos que fueran actores y técnicos de las Islas quienes recuperaran la simbología cultural que aporta la obra de Zorrilla».

Don Juan Tenorio. Del 31 de octubre al 4 de noviembre, en el Teatre Principal de Palma.