TW
2

La pintura de los artistas de las vanguardias históricas regresa a la temporada de subastas de otoño de Nueva York con los creadores españoles más importantes del siglo XX encabezando la oferta. Así, en la sesión que Christie's ha programado para el próximo día 7 de noviembre saldrán a la venta varios cuadros de Miró, Picasso y Juan Gris con algunos de los precios estimados más altos de la puja.

De hecho, una pintura de Miró de 1925 se ofertará entre las más caras en una sesión en la que una tela de la serie de los nenúfares de Monet se pondrá a disposición de coleccionistas e inversores con la cotización mayor de la jornada, unos 38 millones de euros en su cifra más alta, sin incluir los impuestos o tasas del remate final.

Surrealismo, impresionismo, cubismo o constructivismo son algunos de los 'ismos' del arte moderno representados en la subasta, en la que una pintura de Miró de 1925 se sitúa a la cabeza del grupo de artistas españoles que, en la primera mitad del siglo XX, trabajaron en París, entonces capital del arte mundial. Se trata de Peinture (femme, Journal, Chien) , un óleo sobre tela que Christie's ofrecerá a los coleccionistas por un valor estimado de entre nueve y casi 14 millones de euros y que mide 92 x 73 cms. También de los pinceles de Miró salió Personnages et oiseau dans la nuit , de 1944, que se ha valorado en una cifra que ronda el millón de euros. El cuadro mide 21 x 30 cms y es una tela sobre la que el artista utilizó el óleo y el pastel.

En el Buste de femme , datado en diciembre de 1937, Picasso utilizó de modelo a Dora Maar para componer uno de sus característicos perfiles cubistas que, procedente de una colección europea, saldrá a puja entre seis y nueve millones de euros, con unas medidas de 55 x 46.

La obra de Juan Gris es un activo a tener en cuenta en el arte de entreguerras puesto que su pintura resulta un valor en alza. Entre los cuadros que se subastarán destaca por su belleza y su precio una pequeña joyita, Pipe et paquet de tabac , de 1922, valorado en un millón de euros y que mide 33 x 19 cms.