Wolf Bruemmel y Toyo Masanori Tanaka posaron para este diario en el Principal de Palma. | Picasa

TW
0

Un gran concierto basado en composiciones de Beethoven abrirá este sábado, a las 19.00 horas, en el Principal de Palma, la décima temporada del Festival MúsicaMallorca. Sus impulsores, Toyo Masanori Tanaka y Wolf Bruemmel, hablan sobre todas las novedades de esta edición.

—El Festival MúsicaMallorca se celebra este año por décima vez. ¿Existe un programa especial para el aniversario?
—Toyo Masanori Tanaka: Sí, por ejemplo, abrimos con un gran concierto de Ludwig Van Beethoven, con la Sinfonía n º 9 en re menor Oda a la Alegría y Concert Aria, Ah Pérfido y Fantasía para piano, coro y orquesta. Este programa es una rara combinación, con más de 200 participantes.

—El belcanto siempre ha sido un foco del Festival MúsicaMallorca. ¿Cómo se integra este año?
—T.M.T.: En esta temporada contamos con el bel canto italiano en la gran noche Viva l’Opera, con obras de Verdi, Puccini, Ponchielli, y la inolvidable obra maestra de Mascagni, Cavalleria Rusticana. Con ello se cumple uno de los deseos más anhelados por nuestra audiencia. Pero atención, también hacemos el concierto virtuoso de La magia de la flauta, con la participación del compositor italiano y excepcional flautista Stefan Temmingh.

—La mayoría de los conciertos de Festival MúsicaMallorca tienen lugar en el Teatre Principal de Palma. ¿Cómo es la colaboración con el teatro? ¿Y con las autoridades competentes?
—Wolf Bruemmel: Con la nueva gestión del Principal tenemos una cooperación positiva y mutuamente constructiva. Esto también es extensible a la colaboración con el Consell de Mallorca y especialmente con los departamentos de Cultura y Turisme del Ajuntament de Palma. La colaboración con Cort está resultando muy gratificante.

—¿Afecta la crisis económica al Festival MúsicaMallorca?
—W.B.: Por desgracia, sí. Por ejemplo, por el repentino incremento del IVA del 8 al 21 %. Es un duro golpe, sin duda. Sin embargo, nosotros no vamos a aplicar la subida del IVA a nuestros precios de admisión, por lo que asumiremos nosotros el incremento.

—También traen este año a la Isla una gran orquesta como es la Augsburger Philharmoniker.
—T.M.T.:Estamos muy contentos y orgullosos de contar con la colaboración de la Augsburger Philharmoniker, así como de su participación en la gala Viva l’Opera, que tendrá lugar en la Òpera Augsburg, con la dirección de José María Moreno, en diciembre de este año.

—Alrededor de 500 visitantes al año vienen exclusivamente para asistir al festival. ¿Qué previsiones hay para este año?
—W.B.: Este año ya hemos llegado a ese número de visitantes y esperamos un incremento en las próximas semanas.