El actor Pep Noguera, en Palma, días antes de viajar a Alicante para el rodaje de ‘Presentimiento’. | Teresa Ayuga

TW
0

Desde que se estrenara 20 centímetros en 2005, el actor Pep Noguera, conocido por la compañía teatral Diabéticas Aceleradas, no había vuelto al cine. Un hecho que cambió este verano con su participación en dos proyectos de Héctor Escandell rodados en Eivissa. Pero su periplo en platós cinematográficos no ha acabado, ya que ayer y hoy rueda en la película Presentimiento, un filme dirigido por Santiago Tabernero que se rueda en Alicante.

—¿Cómo llegó su papel en ‘Presentimiento’?
—Conocí a Santiago cuando era director de Versión Española. Conectamos muy bien y cuando estrenamos Majòrica en Madrid le invité. Me comentó sus proyectos y le dije que quería trabajar con él.

—¿Qué nos puede contar sobre la película?
—Es un thriller basado en una novela de Clara Sánchez, cuyo guión ha sido escrito por Santiago [Taberneto] y Eduardo Noriega en su primera interacción como guionista. Tiene buena pinta.

—¿Qué papel tendrá?
—Soy el maître de un restaurante. Es un papel cortito, pero ayuda a que conocer más la historia y que ésta avance.

—Éste no será su primer rodaje de este año, ¿qué nos puede avanzar sobre los otros?
—En Vecinas tuve mi primer papel protagonista en un proyecto cinematográfico. Soy un pobre desgraciado que se encuentra en medio de una disputa y acaba fatal. El filme que rodé en Eivissa es La matanza de Texas en versión pagés, e interpreto a un buenazo que se mete en un tinglado sin quererlo ni beberlo.

—¿Lo mejor y lo peor de éstos rodajes?
—Como el largometraje está ambientado en los años 70, he tenido la oportunidad vestir como entonces y conducir un 600. Ha sido divertido vivir una época en la que era muy pequeño. Lo peor: el calor.

—¿Cuándo lo veremos en las grandes pantallas de Mallorca?
—Vecinas se estrenará en octubre en la Isla. Los crímenes del Día de Todos los Santos está en proceso de posproducción, por lo que tardará un tiempo, y Presentimiento supongo que lo hará en 2013.

—Hacía tiempo que no rodaba antes de ‘Vecinas’...
—No es fácil entrar en el mundo del cine y la televisión. He trabajado con directores como Agustí Villaronga, Pedro Almodóovar, Chus Gutiérrez o Ramón Salazar, pero reconozco que estos papeles siempre los he conseguido por echarle ‘morro’ y ganas.


—¿Con quién le gustaría trabajar?
—Como Álex de la Iglesia estuvo en verano en Mallorca le tiré un anzuelo, a ver qué pasa. También me gustaría volver a trabajar con Agustí [Villaronga] y me encantaría poder hacer algún papel con Julio Médem.

—Sus papeles en cine indican que hay vida más allá de Diabéticas Aceleradas...
—Salir del mundo de Diabéticas parece imposible, pero soy actor y estoy preparado para hacer otros papeles.

—Como Eduardo Noriega, ¿se ha planteado escribir guiones?
—Siempre llevo un cuaderno en el que escribo. No me gusta trabajar solo, prefiero hacerlos con Tomeu Cañellas y nuestros guionistas de Diabéticas. Hemos preparado una serie que tenía que ser para televisión, pero como están las cosas, estamos mirando de hacerla para internet.