La regiduría de Cultura de Cort tiene previstas varias intervenciones en el Castell de Bellver. | E. BORRAS

TW
1

La concejalía de Cultura del Ajuntament de Palma empieza el curso con los 'deberes' hechos y, entre sus planes para el último trimestre de este año, priorizará la realización o previsión de varias intervenciones en el Castell de Bellver. Algunas de estas reformas ya tienen el visto bueno para su realización, mientras que otras están pendientes de la convocatoria del 1 % cultural y de los fondos europeos. Además, perfilar la programación de los teatros municipales y otras iniciativas como el Medialab de Ses Voltes o el Projecte CRIDA de intercambio de artistas, también figuran en su agenda de trabajo.

Según explica Fernando Gilet, regidor de Cultura, las reformas en Bellver corresponden, en primer lugar, a «dos intervenciones: el muro circular del baluarte de Ponent, y otro ubicado en los exteriores del castillo». Ambas han sido aprobadas por la Comissió de Centre Històric y el Consell de Mallorca, y se han presentado a la convocatoria de este año del 1 % cultural, lo que permite a Cort «la posibilidad de obtener una financiación del 75 % del proyecto». Las citadas reformas están presupuestadas en 426.353 euros.

Diagnóstico

Otros de los proyectos son «la conservación y restauración de las columnas del patio», cifrado en 100.000 euros; un estudio del primer foso de Bellver, «para confeccionar un diagnóstico sobre su estado», con un coste previsto de 68.431 euros, y también otro análisis para su posterior rehabilitación de la cocina, con un presupuesto de 247.996 euros. Sobre éste último apartado, Gilet explica: «Es muy necesario porque es un paso obligatorio dentro del circuito de visitantes».

Por último, Cort instalará cámaras de vigilancia por todo el recinto de Bellver «para contar con una seguridad más eficiente», concluye Gilet.