TW
0

Tirando del hilo de la investigación, de la historia y la memoria, la artista Alyssa Pheobus Mumtaz (EEUU, 1982) ha encontrado puntos comunes entre el convento de las caputxines de Palma, la roba de llengües y la iconografía de la antigua peseta de papel. El resultado es un trabajo que inaugurará en la galería La Caja Blanca de Ciutat durante la Nit de l'Art. Será el día 20 a las 19.00.

Alyssa Pheobus es una artista conceptual que ha trabajado especialmente el dibujo. Tras ahondar durante los últimos tres meses en el pasado y presente de España y Mallorca, ha hecho «un ejercicio de abandono de estructuras ya conocidas para experimentar de manera más libre el trabajo con el dibujo». Así, mediante técnicas como el frottage, el collage o el tejido ha explorado nuevos límites y materiales con resultados que, «aunque visualmente parezcan distintos, temáticamente se asemejan y tienen la misma semilla, el dibujo».

Novitiatis es la serie que se gestó en el convento de las caputxines inspirada por un elemento tan cotidiano, pero tan lleno de historia de las mujeres del pasado como las pequeñas tijeras para el bordado que recibía cada monja cuando profesaba. La artista se acercó a las tijeras a través de los primorosos bordados que han hecho las religiosas durante siglos. «Cuando los vemos visualizamos las telas, los hilos, la aguja, pero no la herramienta, que son las tijeras personalizadas, objetos artesanos muy trabajados, creados con la misma fuerza con la que un artista crea una obra». Las tijeras han cobrado nueva vida, trasladadas al papel japonés mediante el calco con carboncillo, convertidas en obra de arte. Como agradecimiento a las caputxines por abrirle las puertas de ese espacio de «protección, de contemplación y de paz», la artista regalará seis de estas piezas al monasterio.

En East , la artista 'tejió' el hilo de la historia «escarbando casi como una arqueóloga» junto al artesano Guillem Bujosa. El objeto a investigar fue la roba de llengües que descubrió en Mallorca, telas y unos diseños que tienen su origen en las tribus nómadas de Oriente y llegaron hasta la Isla con el comercio.

«Empecé a explorar toda la historia de esta artesanía, de cómo de los nómadas pasa a echar raíces y asentarse». Ligada a Pakistán por matrimonio, Alyssa conoce bien el flujo entre culturas y valora que «Mallorca ha hecho suyos» estos tejidos que aúnan «una técnica muy mallorquina y, a la vez, la globalización histórica».

En Peseta Tarot reconstruye parte de la historia de España mediante la iconografía de las antiguas pesetas de papel. Lo hace con collag e para crear cartas tarot.

Finalmente, de su mirada sobre nuestro país reflexiona: «No soy experta, pero creo que el carácter español hace que se cuestione su propia identidad constantemente, cambian las calles, la normativa, lo lleva en sus genes».