TW
1

Una de las obras de teatro con mayores expectativas comerciales del otoño barcelonés es Noies de calendari , adaptada por Marc Rosich y dirigida por Antonio Calvo. El montaje se estrenará el jueves en el Teatro Poliorama de Barcelona y cuenta en el reparto con los mallorquines Eva Barceló, Catalina Solivellas y Santi Pons.

La obra está basada en un caso real. Las mujeres de una asociación femenina de un pequeño pueblo de Yorkshire decidieron, hace 13 años, fotografiarse desnudas y protagonizar un calendario. Con el dinero recaudado comprarían un sofá para el hospital donde el marido de una de ellas recibía tratamiento clínico contra un linfoma. La iniciativa acabó convirtiéndose en un fenómeno global. El enfermo murió, pero las mujeres siguieron con la iniciativa que, por ahora, ha recaudado más de un 1,5 millones de libras para la investigación de la leucemia.

«La historia es suculenta», contó Eva Barceló. La actriz interpreta a Ruth, «la fea e inocente del grupo, pero con carácter, que se destapa y consigue ser ella misma». Otra de las mujeres es Celia, de quien Catalina Solivellas explicó que «es la última que ha entrado en esta especie de club de recreo a la británica, tiene una clase social superior, va vestida con ropa cara y conduce un Porsche pero se integra muy bien en el grupo, ya que las apariencias no cuentan entre ellas».

Helen Mirren y Julie Waters actuaron en la película Calendar Girls (2003), escrita por Tim Firth, que dio a conocer la anécdota a nivel mundial. La posterior versión teatral de la película fue un éxito en el teatro anglosajón, con largas temporadas en Londres y giras internacionales. Solivellas avanzó que «la obra de teatro original estaba llena de localismos británicos, que se han conservado porque lo importante es la esencia de la historia».

Santi Pons comentó que «soy el hombre que enferma, al que todas ellas quieren mucho», y agradeció que «me hayan dado un papel de bueno ya que estaba cansado de hacer de malo». Pons destacó que «todo el mundo se sentirá identificado», y matizó que «cuenta con nueve mujeres y tres hombres, lo contrario de lo habitual».

Las actrices emulan a las inglesas de la historia y también se han fotografiado desnudas. Con las imágenes se ha confeccionado la publicidad, visible en pancartas de toda Barcelona y en algunos autobuses de línea. Además las fotografías forman parte de un calendario que se venderá en el Teatro Poliorama. El dinero recaudado se destinará a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. Marc Rosich asegura: «No estamos acostumbrados a una obra con tantos personajes para mujeres maduras».