TW
1

La programación del Teatre Principal 2012-2013 no anda muy sobrada de propuestas innovadoras. Una de ellas será Ballen fado , una pieza de danza contemporánea que se ha 'cocinado' a fuego lento durante dos años y que se estrenará el próximo día 7 de octubre, a las 18.00 horas, en la Sala Gran.

Dirigida y coreografiada por Laura Giotto, está inspirada en las sensaciones que un concierto de fado en el Castell de Bellver -la música que mejor expresa el alma portuguesa- produjo en la bailarina.

A partir de entonces, Giotto se propuso «crear con tiempo» un espectáculo y presentarlo a través de su compañía La Quercia. Primero buscó a las personas adecuadas y después comenzó el proceso de «evolución, maduración» según sus pautas, pero también dejando que el grupo «aportara». Este homenaje al fado lo 'firman' las bailarinas Magdalena Garzón Torrandell, Ana Cantero Roca, Iris Siscar Vidal, Rocío Gijón López y el joven Miquel Anglada Giotto

Así, Ballen fado es «una obra de danza y movimiento, el encuentro entre la danza y la melodía» en la que del fado no sólo quieren transmitir «el aspecto más gris, más triste», que es el que más se conoce de esta música, sino también «el más sagrado, el más luminoso; intentamos bailar más con una sonrisa interior que con el llanto».

Con sus cuerpos y movimientos, los intérpretes expresan «todos los matices que están dentro de cada canción, el timbre de la voz, el acento, las pausas; cantamos con el cuerpo y para ello memorizamos la banda sonora hasta que casi te entra en la sangre y, una vez en el escenario, sacas toda esa esencia». Para conseguirlo se necesita «una base rigurosa, técnica, una buena formación, tener expresividad y mucha creatividad», reflexiona Giotto.

Ballen fado estaba lista para darse a conocer el pasado abril, en la semana que el Ajuntament de Palma dedica a la danza, pero, como «hasta el último momento» la compañía no tuvo una respuesta clara, Giotto renunció porque no deseaba un estreno apresurado.

Ahora, tanto ella como el equipo andan muy ilusionados con el estreno en el Teatre Principal, donde irán a taquilla, y esperan poder representar el montaje en otros teatros de la Isla, porque, aunque la danza va tomando cuerpo dentro de las artes escénicas locales, todavía tiene mucho recorrido por delante. Para Giotto «en los teatros faltan programadores que entiendan de danza». «Esperamos que venga mucha gente a vernos», comenta esperanzada.