Porquer expone hasta el 22 de septiembre en la Galería Trama, de Barcelona. | Carles Domènec

TW
0

La Sala Parés y la Galería Trama de Barcelona exponen hasta el 22 de septiembre la obra de los diez artistas seleccionados en el concurso ART<30 para creadores menores de 32 años, entre los que destaca Joan Miquel Porquer (Palma, 1989) con una serie de 16 dípticos fotográficos tomados en Nottinghamshire (Inglaterra). La exposición visitará Madrid, Valencia y Sevilla a partir del mes de noviembre.

«Se trata de dípticos que documentan mis caminatas por Nottinghamshire, donde estudié con una beca Erasmus desde septiembre del 2011 a febrero del 2012», explicó Porquer, quien precisó que «son fotografías de caminos transitados y sin presencia urbana, que tomé con una vieja cámara de película». Porquer aclaró que «por el hecho de ser mallorquín y haber tenido que ir a estudiar fuera, el caminar es una manera de reafirmar que estás en un lugar concreto», y apuntó que «yo procedo del mundo de la escultura, no de la fotografía, y entiendo el concepto de recorrer un espacio como un acto escultórico porque la línea que creo andando genera una forma».

Artistas

Las fotografías de Joan Miquel Porquer, presentadas con impresión Giclée sobre papel baritado, forman parte de la obra ‘A one-man walk around Nottingghanshire’. Las dos mitades del díptico siempre muestran alguna relación entre las instantáneas, aunque a veces fueran tomadas una a kilómetros de la otra. «Hay un espacio entre las dos fotografías que representa la distancia recorrida de un lugar al otro», desveló el artista. Al concurso ART<30 se presentaron en su quinta edición 87 artistas de ocho facultades españolas de Bellas Artes y de las universidades de Burdeos y Lisboa.

El certamen pretende vincular el mundo universitario con el circuito profesional de galerías de arte y ha contado, entre los miembros del jurado, con el ibicenco Bartomeu Marí, director del Museu d’Art Conteporani de Barcelona (MACBA).