Luis Segura es el líder de la banda L.A., que actúa el martes 11 en el festival Mallorca Rocks.

TW
0

Será el primer grupo mallorquín, y de hecho el primer grupo español, en actuar en Mallorca Rocks, el hotel/festival de Magaluf que hace tres años aterrizó en la Isla, y lo hará de teloneros de New Order, uno de los mayores referentes de la música británica en los años 80. La actuación de la banda de Bernard Summer es una de las más esperadas por el público local del cartel de este año, y junto a ellos estarán los locales L.A.

El líder del grupo, Luis Alberto Segura, recurre a los tópicos para hablar del concierto: «Es un honor ser el primer grupo español y mallorquín que actúa en Mallorca Rocks, así como compartir cartel con un grupo como New Order». Todo seguido, admite que será una situación extraña para una banda local, sabiendo que buena parte del público será el habitual de los conciertos en el hotel, en su mayoría jóvenes turistas ingleses. «Aún no sé en qué idioma dirigirme al público, será raro. Lo más probable es que haya un 98 por ciento de asistentes británicos y un dos por ciento local, así que quizás opte por el inglés». Aunque, no es por llevarle la contraria, la venta de entradas a precio reducido para residentes impulsada por los promotores del concierto, en la tienda Pasatiempos de Palma, parece que está funcionando, y según comentaba uno de los responsables del negocio un número considerable de compradores desconocían por completo que había otra banda en cartel: New Order.

Es sólo un ejemplo del sorprendente seguimiento que ha conseguido L.A. en su propia tierra -el president Bauzà estaba entre los asistentes en el concierto con que cerraba la gira de Heavenly Hell (Universal, 09)- a pesar de que su discográfica se haya concentrado en la promoción internacional de SLNT FLM (Universal, 2012). «Es cierto, apenas hemos hecho diez conciertos en España, cuando con el anterior disco dimos más de ochenta. Ha sido un año de saltos, de salir mucho fuera y estar pendiente siempre de confirmaciones. Ha sido como empezar de nuevo, haciendo conciertos para un público que no tiene ni idea de quién eres ni de dónde vienes. Tienes que cambiar el chip y buscar la complicidad del público desde cero».

La banda, de hecho, acaba de volver de tierras inglesas, de actuar en los veteranos festivales de Reading y Leeds. «Abrimos ambos festivales, pero fue una gran experiencia. Aquí tienes la noción de que abrir un festival supone tocar cuando todavía ni han abierto las puertas, pero en Inglaterra el público va directo a los escenarios y están continuamente buscando nuevas bandas». Habrá que ver cómo reacciona el público de Mallorca Rocks. Aunque, teniendo en cuenta como le han ido hasta ahora las cosas a estos músicos locales, puede que L.A. le acabe haciendo un poco de sombra a Summer. En eso, tendrá el apoyo de Peter Hook.