John Travolta. | Efe

1

El Festival de Cine de San Sebastián otorgará este año un Premio Donostia al actor John Travolta, un tercer galardón que se suma a los dos ya anunciados, los que serán otorgados a Ewan McGregor y Tommy Lee Jones, así como el Premio Donostia Especial 60 Aniversario que se concederá al director Oliver Stone. Travolta recogerá su galardón el día 23 en el Auditorio Kursaal.


El Zinemaldia quiere de este modo celebrar su 60 edición con la concesión de sus Premios Donostia y Premios Donostia Especial 60 Aniversario a destacadas personalidades del mundo del cine que serán homenajeadas por toda su trayectoria y que se sumarán «a esta celebración especial, de manera que sus nombres queden unidos para siempre al certamen donostiarra».


John Travolta ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones, una de ellas por su fascinante retrato de un asesino a sueldo filósofo en 'Pulp Fiction' (1994), de Quentin Tarantino, por la que también fue nominado a un BAFTA y a un Globo de Oro, además de ganar el Premio de la Asociación de la Crítica de Los Angeles al Mejor Actor.
El actor volvió a ser muy aclamado por el papel de mafioso convertido a productor de cine en 'Get Shorty' (Cómo conquistar Hollywood, 1996), por la que ganó el Globo de Oro al Mejor Actor en un Largometraje (Comedia o Musical). En 1998, los BAFTA le concedieron el Premio Britania a la Excelencia Cinematográfica, y el Festival de Chicago, el Premio a los Logros de una Vida.


También ganó el prestigioso Premio Alan J. Pakula concedido por la Critics Broadcast Association por su papel en 'A Civil Action' (Acción civil, 1998), de Steven Zaillian. Fue nominado a un Globo de Oro por 'Primary Colors' (1998), de Mike Nichols, y en 2008 volvió a ser nominado por sexta vez al Globo de Oro por su papel en 'Hairspray'.
Entre las numerosas películas que tiene en su haber destacan 'Fiebre del sábado noche' (1977), por la que fue nominado a su primer Oscar y a su primer Globo de Oro. A continuación protagonizó 'Grease' (1978) y 'Urban Cowboy' (Cowboy de ciudad, 1980).


PELICULAS


Otras películas suyas son dos thrillers de Brian De Palma, 'Carrie' (1976) y 'Blow Out' (Impacto, 1981), las comedias 'Look Who's Talking' (Mira quién habla, 1989) de Amy Heckerling, y 'Michael' (1996), de Nora Ephron, 'Phenomenon' (1996), de Jon Turteltaub, 'Broken Arrow' (Alarma nuclear, 1996), de John Woo, 'Face/Off' (Cara a cara, 1997), también de John Woo, con Nicolas Cage, y The General's Daughter (La hija del general, 1999), con Madeleine Stowe.
En 2005 volvió a meterse en la piel del exmafioso Chili Palmer en la secuela 'Be Cool' y también participó en 'A Love Song for Bobby Long' (Una canción del pasado, 2004) con Scarlett Johansson.


Otras películas suyas más recientes son la comedia 'Wild Hogs' (Cerdos salvajes con un par de ruedas, 2007), el thriller de acción 'Ladder 49' (Brigada 49, 2004), la adaptación cinematográfica del cómic 'The Punisher' (El castigador, 2004), el drama 'Basic' (2003) o el thriller psicológico 'Domestic Disturbance' (Falsa identidad, 2001).
También el éxito de acción 'Swordfish' (Operación Swordfish, 2001), la película de ciencia-ficción 'Battlefield Earth' (Campo de batalla: la Tierra, 2000), el film policíaco 'Lonely Hearts' (Corazones solitarios, 2006) o 'The Taking of Pelham 1 2 3' (Asalto al tren Pelham 1 2 3, 2009) de Tony Scott, con Denzel Washington.


En 2009 protagonizó 'Old Dogs' (Dos canguros muy maduros, 2009), con Robin Williams, Kelly Preston y Ella Bleu Travolta, a la que siguió en 2010 el thriller de acción 'From Paris with Love' (Desde París con amor, 2010), con Jonathan Rhys Meyers. Acaba de terminar el rodaje en Georgia de 'Killing Season', de Mark Steven Johnson, con Robert De Niro.