El quinteto de metales, actuando ayer en el Castell de Bellver.

TW
0

El quinteto español de viento Spanish Brass Luur Metal actúa durante dos noches seguidas en las Serenates d’Estiu del Castell de Bellver. El primer concierto fue ayer, y estaba pensado para los más pequeños, mientras que el segundo se llevará a cabo esta noche, a las 21.30, dirigido a público adulto.

Hoy, durante el primer acto, sonarán canciones de Bach, Granados o Giménez, y los músicos dejarán para el segundo las que firmaron Bretón, Rota, Piqueras, Morgan o Waller. Indalecio Bonet, que toca el trombón, definía así el programa. «Contrastamos muchos estilos con los instrumentos de metal como hilo conductor, porque queremos presentar lo que se puede hacer con una agrupación como la nuestra».

Esta clase de quintetos, que constan de trompa, trombón de varas, tuba y dos trompetas, son especiales por su breve historia, dado que surgieron a lo largo de las últimas décadas del siglo XX en Estados Unidos. Allí ya se extendieron y fueron bautizados como brass quintets, pero, desgraciadamente, en nuestro país siguen siendo desconocidos. Gonzalo Augusto, el director artístico del festival, lo confirmaba al decir que «nunca hemos tenido un quinteto como este».

El espectáculo de ayer destinó sus beneficios a Aspanob y era pedagógico. Bonet habló de él así: «Al estar enfocado a los niños nos ayudamos de coreografía, vestuario y luz para dibujar la música en el escenario. Los niños son el público más exigente, y por ello hablamos de las canciones a través de la representación. Imaginaos una verdadera Fuga en fa menor para la obra de Bach».

Ahora mismo se sienten «encantados de venir a trabajar aquí, y enseñar nuestra propuesta, promoviéndola».