TW
3

Los domingos de agosto en Valldemossa, definitivamente, sabrán a clásica. A pesar de que a principio de año su celebración corría peligro, finalmente se llevará a cabo el Festival Chopin. La figura del compositor francés Claude Debussy y la del lingüista y escritor Antoni Maria Alcover serán homenajeadas durante la celebración de esta XXXII edición.

El pianista Gustavo Díaz-Jerez (Tenerife, 1970) será el encargado de abrir el Festival el próximo día 5, con obras de Chopin, Debussy y Ravel. El siguiente domingo 12 será Alexei Volodin «quien tocará 24 preludios , una de las obras que Chopin trabajó en Mallorca», declara el pianista Miquel Estelrich. Leif Ove Andsnes, nominado siete veces a los Grammy y galardonado con la Real Orden de San Olav, máximo galardón de Noruega, ofrecerá un recital de Beethoven y piezas de Chopin. Evgeni Bozhanov cerrará esta edición con un recital de Chopin y temas de Schubert, Debussy y Liszt.

Presupuesto

Entre las diversas maneras de regatear la crisis está la que ha adoptado el Festival para «mantener el listón». El presupuesto para este año ha sido de 48.118 euros. El tesorero del festival, Jaume Capllonch, destaca las aportaciones de los 350 socios y, sobre todo, la colaboración de los artistas participantes, que han rebajado su caché para poder tocar en un festival «cuyo prestigio da cierto margen de actuación», reconoce Estelrich. El tesorero del Festival, Jaume Capllonch, confía en que «el año que viene se lleve a cabo un concurso público para los festivales internacionales en Mallorca».

El día de clausura, el 26 de agosto, coincide con el inicio de la segunda edición del curso internacional de piano de Valldemossa, impartido por Ramon Coll y Nelson Delle-Vigne.