El pianista Joaquín Achúcarro, tocando en Palma. | Redacción Cultura

TW
0

El festival más antiguo de Palma, las Serenates d'Estiu, programa su 42 edición con cuatro conciertos en el Castell de Bellver, el primero de los cuales, que será el 1 de agosto a las 21.30 horas, servirá como celebración al pianista Joaquín Achúcarro por su 80 cumpleaños.

El programa, que cuenta con el mismo número de actuaciones que en la pasada edición, lo completarán dos conciertos del grupo valenciano Spanish Brass Luur Metals y uno del dúo formado por el violinista Dmitry Sitkovetsky y el pianista Roger Vignoles.

Concepció Oliver, presidenta de Joventuts Musicals de Palma y organizadora del evento, explicó ayer durante la presentación del festival, en la que comparecieron el regidor de Cultura, Fernando Gilet, y la directora de comunicación de la Fundació La Caixa, Lali Valdivieso, que «con Joaquín Achúcarro, quien es un habitual de las Serenates d'Estiu, celebraremos su aniversario agradeciéndole su gran aportación al mundo de la música». El pianista tocará piezas de Brahms, Achumann, Montsalvatge, Mopou y Chopin.

En referencia al quinteto de metal valenciano, Oliver apuntó que «es una formación con mucho éxito y su espectáculo infantil Brass, Brass, Brass lo han visto más de 100.000 personas en todo el mundo». Los beneficios de este concierto irán destinados a la Associació de Pares amb Nins amb Càncer de Balears (ASPANOB). Su otra actuación, con piezas de Bach, Mozart y Strauss entre otros, está destinada a un público «adulto».

Otro «conocido» de las Serenates d'Estiu, Dmitry Sitkovetsky, es «uno de los mejores de su generación» y estará acompañado por Vignoles, «uno de los pianista más demandados en todo el mundo», en un homenaje al violinista Fritz Kreisler.

Por su parte, Gilet enfatizó «la gran afluencia de público en la pasada edición en un festival que, a lo largo de los años, se ha convertido en una de las tradiciones culturales de los veranos de Ciutat». El regidor de Cultura del Ajuntament de Palma destacó la «gran calidad» de los músicos y el «máximo nivel» de los conciertos programados para «una cita protagonista en las actividades culturales de Mallorca».

Serenates d'Estiu. Los días 1, 6, 7 y 14 de Agosto en el Castell de Bellver, a las 21.30.