El director de la obra, Pep Ramon Cerdà, posa en Peguera junto al resto del elenco. n FOTO: PERE BOTA

TW
0

La curiosidad científica de Víctor Frankenstein le llevó a engendrar una horrible criatura mediante fragmentos de cadáveres humanos. Un monstruo abominable. El fastuoso resultado y la vorágine acometida supuso el abandono de su creador, una negligencia. Como el padre que se deshace de su hijo. Desmarcándose de las innumerables adaptaciones cinematográficas, el dramaturgo Pep Ramón Cerdà ha optado por basarse en la obra original de Frankenstein , que escribió Mary Shelley en 1818, para construir su particular Víctor i el monstre . Se trata de una coproducción entre las compañías Esencia producciones (aragonesa), Anna Roca (catalana) y Produccions de ferro (Balears) que se presentará exclusivamente ante la escuela de verano el 30 de este mes en el Teatre de Peguera.

El Ajuntament de Calvià ha cedido el escenario a los responsables de la producción además de ofrecerles alojamiento durante éstas últimas cinco semanas hasta el día de la función. En octubre repetirán en la Fira de Teatre Infantil de Vilafranca. «Las marionetas se han ido confeccionando en Aragón y las manejarán tres actrices (Elena Gómez, Anna Roca y Pilar Barrio)», explicó el dramaturgo.

Cerdà reconoce que eligieron esta obra porque «es un clásico que les permitirá adentrarse en el mercado internacional». Además, asegura que «no simplificamos la estructura de la novela, tal y como sí que ocurre en el cine». Precisamente por ese motivo han contado con la Cia. Esencia, que aprovechando su trayectoria y experiencia a nivel internacional, les conducirá hasta Francia e Inglaterra el próximo mes de mayo. Tienen muchos hilos por donde estirar puesto que está destinada para todos los públicos. Cerdà declara que «el cine infantil no es sólo para niños. El guión está muy elaborado y los adultos captan simbología que los más pequeños, seguramente, desconocen».

El ápice moderno lo aporta la música «incipiente» escogida para el espectáculo. El teclista de Antònia Font, Jaume Manresa es el encargado de la banda sonora de Víctor i el monstre . «Manresa fue actor y coincidimos en la compañía», dice Cerdà. Cuando Mary Shelley y su marido, Percy Shelley, se reunieron en Suiza con el poeta Lord Byron y su médico, John Polidori, Byron les retó a contar una historia de terror. Y sólo Polidori la consiguió finalizar, pero Shelley fue quien se encargó de relatar el que es hoy en día el primer texto de ciencia ficción. «Nuestra función empieza a partir de la narración de dos amigas que se encuentran en una fiesta pijama», comenta.