Los organizadores y músicos posaron ayer durante la presentación del acto.

TW
1

Músiques de Miró fue un proyecto promovido el año 1992 porque, como aclara Toni Caimari, «Miró era bastante desconocido por los artistas mallorquines y queríamos reunirlos para dárselo a conocer». Así fue como surgió la idea original de recuperarlo estos meses de julio y agosto, veinte años más tarde. El ciclo consistirá en dos conciertos en su propia fundación.

El viernes 20 de julio actuará Cantendé Trio, un grupo formado por la argentina Cecilia Giménez y los mallorquines Josep Sastre y Jon Cliveti, a las 22.00 horas. Harán una fusión de samba, bossanova, música popular brasileña y jazz con la intención de divulgar en nuestras islas la música de grandes compositores y poetas americanos. Giménez explica que la bossanova «es un estilo surgido de la combinación de la armonía, melodía y ritmos de Brasil con la música que hacían los estudiantes de la zona alta, que tocaban por la noche y, por lo tanto, muy bajito».

El día 17 de agosto, a las 21.00 horas, Jimmy Weinstein Group dará el último concierto centrándose en la música contemporánea de los compositores Karlheinz Stockhausen, John Cage o Eric Satie, a quienes conocía Joan Miró. Los componentes principales de esta formación son una pianista japonesa, Satoko Fujii, y un batería americano, Jimmy Weinstein, ambos de mucho renombre. Su primer disco se grabó en Nueva York el año 2006 y han hecho giras por Japón, América y Europa. También actúan en el Festival de Jazz de sa Pobla, pero aquí cambian de registro para centrarse en la música contemporánea.

La asociación L'Art mou el món es una de las impulsoras de Músiques de Miró al poner en contacto al citado festival de jazz con la Fundació Pilar i Joan Miró, que como hace 20 años pretende abrirse a un público más amplio. Este año se pone a prueba un programa que esperan prolongar en los años próximos.