La Policía recupera el Códice Calixtino en un trastero de Santiago de Compostela

| Santiago de Compostela |

Valorar:
preload
Foto de archivo del 7 de julio de 2011 de la edición facsímil del Códice Calixtino, expuesta en una sala de la catedral de Santiago de Compostela, de cuyo archivo desapareció la obra original.

Foto de archivo del 7 de julio de 2011 de la edición facsímil del Códice Calixtino, expuesta en una sala de la catedral de Santiago de Compostela, de cuyo archivo desapareció la obra original.

Lavandiera jr

El Códice Calixtino ha aparecido en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), núcleo en el que reside el electricista detenido y presunto autor material del robo de este manuscrito, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Begoña Bravo, una mujer bilbaína que participó como testigo de la policía en el registro, ha contado cómo se produjo el hallazgo. «La Policía necesitaba testigos, y mi marido, Mauricio García, y yo estábamos justo en una terraza cercana», ha explicado.

«Los agentes se acercaron a nosotros y nos preguntaron, ¿podrían acompañarnos a un reconocimiento, que necesitamos testigos?, pero sin explicar nada más», añadió la testigo. Bravo indicó que accedieron, «como no podía ser de otra manera», y que llegaron «a este garaje, lleno de porquería y suciedad».

«Allí los efectivos miraron en un lado y otro, sacaron una maleta curiosamente muy limpia, pero que estaba vacía», apuntó.
«Después encontraron otras bandejas de plata, y otros libros pertenecientes a la Catedral», aseguró, y añadió que «había una zona con cementos y ladrillo».

«Entonces, el juez instructor José Antonio Vázquez Taín, al ver ese cemento, preguntó, ¿habéis mirado ahí?», enfatizó.
A continuación, cuando procedieron a la inspección, «encontraron cuatro o cinco bolsas, empezaron a romper una por una, y apareció el Códice», afirmó.

«Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez», explicó Bravo, tras precisar que estaban en Milladoiro porque su hijo «lleva una cafetería allí», ya que ellos residen en otro municipio coruñés.

Cuatro detenidos

La Policía Nacional ha localizado 1,2 millones de euros y varios libros religiosos procedentes de la Catedral de Santiago, así como ocho facsímiles del Códice Calixtino, en los registros de cuatro domicilios relacionados con los detenidos por la desaparición del Códice Calixtino.
Tras la detención este martes de cuatro personas relacionadas con la desaparición del Códice se realizaron cuatro registros en domicilios, garajes y trasteros en Santiago, O Milladoiro y Negreira (A Coruña) y en O Grove (Pontevedra), que se prolongaron hasta las 4.30 horas de la madrugada.
Los agentes intervinieron en uno de los domicilios más de un millón de euros, mientras que 200.000 fueron localizados en otro inmueble. A mayores, se han recuperado varios libros religiosos antiguos, entre los que se encuentra el Libro de las Horas, cuya desaparición de la Catedral de Santiago también había sido denunciada por el Deán de la Catedral.
Asimismo, se localizaron ocho facsímiles del Códice Calixtino, numerosa documentación relacionada con los responsables religiosos de la Catedral, correspondencia de los canónigos y llaves de acceso a las dependencias del templo.

Los detenidos por su supuesta participación en el hurto del Códice Calixtino son un electricista, extrabajador de la Catedral, su mujer, su hijo y otra mujer vinculada con la familia.
Según han informado los agentes, el electricista detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la Catedral de Santiago y fue despedido tras falsificar un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo.
El electricista llegó a reclamar a la Catedral 40.000 euros por su despido improcedente y, a pesar de no trabajar ya en el edificio religioso, continuó yendo a la Catedral diariamente y participando en algunas de las rutinas religiosas.


Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Desde el primer día (venganza por despido) el CNP sospechó de este electricista que a pesar de haber sido despedido de la catedral seguía asistiendo a los oficios religiosos.Había que actuar con prudencia y cautela porque lo principal era recuperar el Códice Calixtino indemne o sin daño irreparable y mientras se le estrechaba el cerco no había intenciones de detenerle como han hecho ; y lo hicieron cuando comprobaron los mandos del CNP que no habría ninguna colaboración por parte del electricista que ha sido el autor del expolio o robo.Desde el primer día, insisto, el CNP le seguía la pista al electricista como autor de esta misteriosa desaparición en la catedral compostelana.Las pruebas se fundamentaban, que era por su profesión y puesto laboral, quien conocía los fallos en el sistema precario de seguridad.

Valoración:2menosmas

Yomismo
Hace más de 8 años

El Juez Vazquez Tain es una máquina. Hizo una labor enorme entre otras cosas contra el narcotráfico cuando estuvo en el Juzgado de Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Y como no podía ser de otra forma, enhorabuena a la Policía Nacional por las investigaciones. Un saludo.

Valoración:2menosmas

Andreu
Hace más de 8 años

Una gran labor de investigación del Cuerpo Nacional de Policia con la satisfación de encontrar tan valiosa pieza y descubrir a los autores del delito.

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Ahora hay que verificar que sea el auténtico porque los ladrones finos de arte se quedan el genuino y dejan una copia para incautos.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1