TW
5

«Davant la crisi, veus i música», dijo Lluís Llach en una reciente visita a la Isla. Unas palabras que inspiraron la organización de Enllaçats per la música, un concierto «reivindicativo y festivo que no va contra nadie, sino a favor de la lengua». Está programado para el próximo viernes 6 de julio, a partir de las 17.00 horas, en la Plaça de Cort, de Palma.
Al-Mayurqa, Anegats, Cap Pela, Eskassos, Oprimits, Suasi o Torrat i Bullit son algunos de los más de 20 grupos que participarán en un concierto que durará hasta pasada la media noche.
«Tenía ganas de disfrutar de una velada de música en sa nostra llengua», revela la organizadora, Antònia Lladonet. «Así que preparamos este encuentro, que es una manera más de gritar ‘no’ por todo lo que están intentando hacer contra nuestra lengua».
Con esta intención, y siguiendo la estela de Enllaçats per la llengua y Enllaçats per la paraula, se contactó con diferentes grupos de Balears «que participan de manera altruista», explica Rafael Sedano, miembro de la Obra Cultural Balear. «Es una manera de ofrecer un espacio en el que los músicos puedan decir sí a nuestra lengua». Sedano revela que «habrá grupos que actuarán de la manera habitual, con su música, pero otros, por que les falten componentes o diferentes motivos, participarán de manera poco habitual, ya sea leyendo un manifiesto o con otro tipo de colaboración».
Lo que motivó a los diferentes músicos a participar, según palabras de Xavier Sitges, integrante de Eskassos, es «solidarizarnos con la causa». Por ese motivo «queremos que se oiga nuestra lengua para demostrar que está viva».
El periodista Pere Sánchez presentará el evento y reconoce que, para él, «esto no es política, es lengua, sa meva llengua. Es un acto reivindicativo pero, sobre todo, es una fiesta».
Enllaçats per la música cuenta con la colaboración de diversas organizaciones, como el sindicato STEI, cuyo portavoz, Lluís Segura, considera que «nos encontramos en un momento en el que la acción social está encendida».