TW
4

La tercera promoción de alumnos de la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) recibió ayer sus diplomas en un fin de curso que se cierra con otro final, el del mandato del actual director, el actor Miquel de Marchi, el 30 de julio, y el compromiso de la Conselleria d'Educació de no reducir la actual plantilla de profesores necesaria para mantener un nivel que, según De Marchi, fue destacado hace unos días en Catalunya por el mismísimo Lluís Pasqual. El acto de graduación de los 14 alumnos estuvo presidido por Miquel Deyá, director general de Universitats.

«El curso ha transcurrido sin incidencias, con los objetivos cumplidos, y el que viene ya está pactado y cerrado con la Conselleria», explicó De Marchi a este diario, lo que quiere decir que, a pesar de los recortes, la escuela podrá continuar «en las condiciones actuales». De hecho, ya se ha abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso al curso que viene, que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Para De Marchi resultaba «fundamental» que la Conselleria no redujera el número de profesores, 18, pero aún quedan por resolver algunos problemas, como destacó en su discurso: «La consolidación de forma efectiva de la plantilla de profesorado y personal no docente, así como la falta de espacio».

Por su parte, Miquel Deyá recordó que «urge» que el Ministerio de Educación resuelva el problema de la denominación de este tipo de estudios tras una sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal la actual normativa. Para Deyá una opción sería «la de Estudios Superiores equivalente a Grado». «Esto es algo que tiene que arreglar el Ministerio y en cuanto lo haga nosotros nos adaptaremos a la normativa nacional», añadió.

El director general de Universitats recordó a los alumnos que la Conselleria y el Consell han firmado un convenio de colaboración que debe posibilitar que «los estudiantes de esta escuela tengan en el Teatre Principal un lugar para mostrarse, que la escuela no sea un ente cerrado».

Por otra parte, la Conselleria convocará en breve un concurso de méritos en busca de la nueva dirección de la ESADIB.

La mañana de graduación finalizó con algunos ejercicios actorales y esperanzas para un futuro que se presenta como todo un reto.