TW
0

El movimiento y la ondulación del agua son algunos de los matices del mundo marino que han inspirado a Joan Costa (Palma, 1961) a la hora de dar forma a los lienzos y las esculturas de su nueva exposición, titulada, precisamente, D'aigua . El artista confiesa estar viviendo «un momento de transición» en su trayectoria, con una obra en la que juega con nuevas técnicas y nuevos elementos. La inauguración es hoy, a las 20.00 horas, en la galería Joan Melià de Alcúdia.

Un total de 15 pinturas y nueve esculturas permiten al espectador sumergirse en un entorno marino en el que el agua «es la absoluta protagonista». Precisamente, Costa ha investigado y experimentado con este material que ahora incorpora a su obra, así como otros líquidos sobre la materia ya pintada. El artista detalla: «Hay piezas pictóricas en las que el agua modifica los trazos y se puede apreciar la marca de ésta o de otros elementos que me han servido para otra connotación a mis obras, más visual y expresiva».

También se palpa una variación cromática en sus lienzos y esculturas, impregnando a éstas de tonalidades azules o rojas, y todas basadas en el mismo elemento, «el agua», en diferentes formas y planos orgánicos. Son piezas «más irregulares y explosivas de que lo que he ido haciendo hasta, es una evolución natural que ha venido dada por las circunstancias».

Sobre las esculturas, se trata de piezas verticales de hierro y aluminio fundido, con unas formas ondulantes y otras que recuerdan a «elementos naturales como pueden ser las algas marinas u otro tipo de vegetales o seres marinos». Todo ello cargado de un «ápice crítico sobre lo que el ser humano está haciendo con el mar», concluye.