TW
108

«¿Qué está pasando con el catalán en Mallorca?» Ésta es una de las cuestiones que planteó ayer el actor y creador Joan Miquel Artigues en el Parc de Ses Estacions de Palma como pregonero de la XXX Fira del Llibre y la XXIII Setmana del Llibre en Català. Lo hizo con un discurso dotado de una gran carga reivindicativa, que fue recibido con una gran ovación de los allí presentes, y con cara de sorpresa por parte de las autoridades que le acompañaron en la inauguración de la gran fiesta de los libros de Palma. Ambos encuentros literarios permanecerán abiertos al público hasta el domingo día 10.

«Defender la cultura no es ningún delito, y espero no ser detenido por atentar contra la autoridad, como ha pasado estos últimos días con las personas que se querían manifestar pacíficamente a favor de la lengua», sentenció Artigues en referencia a los recientes detenidos durante las diferentes protestas contra la política lingüística y los recortes del presidente Bauzá. El pregonero también recuperó una popular cita de éste último, «haremos lo que tengamos que hacer», y acusó al PP de «mala gestión» y de «títeres de los banqueros».

El actor contó con la asistencia del conseller executiu de Presidència del Consell, Jaume Joan; Fernando Gilet, regidor de Cultura del Ajuntament de Palma; Francesc Sanchís, presidente del Gremi de Llibreters; Bel Cerdà, directora general de Cultura; la directora insultar de Cultura i Patrimoni, Catalina Sureda, y María José Massot, coordinadora general de Cultura de Cort. Los dos primeros no quisieron pronunciarse sobre el pregón alegando que «todos tenemos derecho a la libertad de expresión».

Extraordinario

Los que sí opinaron fueron los libreros, y a favor del texto de Artigues. «Extraordinario, ha sido muy valiente», coincidieron las libreras Gloria Forteza, de Embat Llibres, y Miquela Serra, de Quart Creixent. Ambas también lamentaron el cambio de ubicación. «El Born nos parecía idóneo para la Fira. Aquí hace muchísimo calor, lo que puede acentuar la escasez de afluencia de visitantes, sobre todo a mediodía. El calor es insoportable», confesó Serra.

Sobre el cambio de sede, Fernando Gilet aseguró que «se llegó a un consenso con los libreros», aunque, según Francesc Moll, anterior responsable del Gremi de Llibreters, «desde el primer momento nos dijeron que no al Born».

La inauguración de la Fira del Llibre y de la Setmana del Llibre en Català se cerró con la entrega de un diploma y un vale de 150 euros para la compra de libros a Cristina Pagès y Elena París, estudiantes de la Escola de Disseny de les Illes Balears y autoras de los carteles de ambos encuentros.