La Fira del Llibre, que tradicionalmente se celebraba en es Born, ya se instaló en 2007 en el Parc de ses Estacions de Palma. | Pere Bota

TW
12

Días antes de la entrega del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el 13 de junio, el historiador Josep Massot (Palma, 1941) será homenajeado en la Setmana del Llibre en Català, en Palma. Será el 4 de junio, a las 18.30, en un acto en el que participarán los intelectuales Damià Pons, David Ginard y Pilar Arnau y que se celebrará en el salón de actos que la Setmana compartirá con la Fira del Llibre en ses Estacions.

Este reconocimiento a Massot, director de Publicacions de l'Abadia de Montserrat, es una de las actividades que los libreros han organizado para dinamizar el encuentro, este año de organización compleja por «el riesgo económico», el cambio de emplazamiento y la unión de los dos eventos, explicó el presidente del Gremi de Llibreters, Francesc Sanchis. El programa será conjunto para los dos eventos. «Hemos decidido ampliar el salón de actos y las actividades serán conjuntas. Las de contenidos serán las propias de la Setmana y la Fira contará, fundamentalmente, con presentaciones» de autores de Mallorca, como Agustín Fernández Mallo, Miquel Segura, Biel Mesquida, Francisca Moragues o los ganadores de los Ciutat de Palma 2011.

Los libreros han contado con 60.000 euros para poner en marcha los dos eventos. En el caso de la Fira del Llibre la inversión sale de sus propios bolsillos, mientras que de la financiación de la Setmana del Llibre en Català se encargan el Gremi de Llibreters y los proveedores, comentó Sanchis, quien detalló que cada librería paga 2.400 euros por sus estands. «Podrán recuperar parte de esa inversión cuando cobremos la subvención», pero las instituciones aún les deben las de 2011 -56.000 euros el Consell y 17.000, el Govern-. Pese a este desembolso, Sanchís considera que «la feria es un revulsivo», «las librerías somos conscientes de que vale la pena arriesgar, nosotros tenemos que asumir la dinamización cultural dada la situación y no podemos quedarnos parados o no celebrar las ferias».

Así, además de la venta de libros entre el 1 y el 10 de junio, están previstas acciones matinales como Contarelles para el fomento de la lectura, actividades infantiles los sábados y domingos, y un ciclo de charlas y mesas redondas de diferentes temáticas como la literatura fantástica, los xuetes o la figura de Antoni Maria Alcover, y una conferencia de Bernat Joan sobre la problemática lingüística en Balears. Además, como novedad, se ha organizado para el sábado día 2 una ruta por Palma con el historiador Xavier Terrassa, que presentará El patrimonio desaparecido de Palma.

Ses Estacions también tendrá animación musical. A falta de concretar las fechas, están previstas dos actuaciones de la Banda Municipal de Música de Palma, un pasacalles de xeremiers y, para cerrar el encuentro, el día 10, está previsto un «concierto importante», aunque «no podemos adelantar el nombre porque estamos pendientes de cerrarlo».

Cabe recordar que las ferias se inaugurarán el día 1, a las 18.00, con un pregón del actor Joan Miquel Artigues, conocido por sus papeles en L'Anell , Llàgrima de Sang , o El secreto de Puente Viejo , que se puede ver en Antena 3 TV.