El artista posa con una de sus figuras taurinas en su estudio.

TW
3

«Que la cultura no pare». Bajo este lema, el artista Diego Villamediana reivindicará que «ni la crisis ni los recortes frenen a los creadores», y por ello colocará una de sus esculturas, una cabeza de toro fabricada en acero y plástico retractilado -material que se usa para embalajes- en la entrada del Passeig del Born, de Palma. La instalación está prevista hoy, a partir de las 11.00 horas, y será el primer paso de una serie de intervenciones culturales en la calle que Villamediana está preparando.

La pieza, en color grana y oro, rociada con purpurina dorada e inspirada en la cultura oriental, forma parte de una serie sobre la tauromaquia en la que Villamediana lleva trabajando desde las últimas semanas y que expondrá próximamente en Texas (Estados Unidos). ¿Por qué en el Born? «Para que pueda ser contemplada, tanto por los ciudadanos de Palma, como por los turistas que nos visitan», detalla el escultor, quien aclara: «Es una acción dirigida a la gente a la que apasiona el tema de los toros, y también a los que están en contra de la tauromaquia, porque mis toros son muy humanos. He humanizado la sensación del animal, muy plástico y con una expresión muy humana y mecánica», añade.

La instalación de la cabeza de toro de Villamediana, «muy ajena al concepto que tenemos nosotros, pero también cercana», detalla su autor, será sólo la primera reivindicación artística que el creador ofrecerá por las calles de Ciutat. «Todavía no puedo desvelar más sobre este proyecto, sólo puedo decir que la próxima intervención causará una gran sorpresa, es algo muy bonito», adelantó. El resto de sus propuestas «se irá descubriendo con el paso del tiempo, está todo muy abierto», concluye.