TW
8

Nadie duda hoy en día que Hombres G es una de las bandas de pop rock españolas con mayor trascendencia desde su estallido en 1985. La efervescencia creativa de aquellos años hizo de esta banda un fenómeno en toda regla y, ahora, 30 años después, vuelven a la escena con En la playa, un disco recopilatorio con colaboraciones. David Summers, líder del grupo, cuenta sus impresiones ante su cita en Palma de este viernes, a las 22.00, en el Auditòrium.

A Hombres G siempre se les ha metido en el saco de banda de música pop rock, una etiqueta con la que David Summers no está muy de acuerdo. «No nos gustan las etiquetas y nunca nos han gustado, aunque ya parecen inevitables», apunta el cantante y compositor, quien aclara que «realmente, nosotros hacemos lo que queremos, y sí, es música pop rock. Pero nuestro objetivo es llegar a la gente con nuestras canciones. Con tal de que se transmita lo que queremos decir, el resto nos es indiferente.

Tres décadas dan para mucho, y Summers, autor de clásicos del pop español como Devuélveme a mi chica, considera que «seguimos siendo los mismos de siempre, más mayores, pero con la misma garra». «Ha cambiado nuestra manera de enfocar las canciones, pero el espíritu no. Hay que buscar fórmulas distintas y no agotar las que te han dado el éxito. Yo siempre he intentado hacer cosas diferentes, y que la gente no espere lo que vamos a hacer».

Ahora, en un «momento de madurez», Hombres G han hecho un «ejercicio de depuración», han rescatado sus grandes éxitos y los han vuelto a grabar junto a otros vocalistas o grupos como Pereza, en el tema Voy a pasármelo bien; Miguel Bosé (Lo noto); Ana Torroja, en Si no te tengo a tí, o con el veterano Albert Hammond, en la canción Te vi. «Queríamos probar las canciones una vez pasado su tiempo, y en el estudio nos dimos cuenta de que ahora tienen más fuerza que nunca», confiesa Summers.

Musical

El compositor explica que «en la banda no hacemos planes a mayor largo plazo que seis meses».

«En mayo tenemos una gira por América de varios conciertos, y luego más en España, en verano. Después, ya veremos... De momento puedo adelantar que tenemos un proyecto nuevo, un musical que nos llevará mucho trabajo. Aún tenemos que perfilar muchas cosas, pero será al estilo del espectáculo sobre Mecano en la Gran Vía.

Muchas voces son las que dicen que ya no se hacen discos como los de antes, como declaró recientemente Bruce Springsteen, aunque Summers dice no estar «totalmente de acuerdo, aunque tiene parte de razón. En nuestro caso, la explosión creativa de los años 80 se terminó hace muchísimo tiempo. Ahora, la crisis también afecta a la creatividad, porque si no tienes dinero ni motivación para empezar, mal vamos».

A pesar del paso de los años, Summers celebra que «hemos hecho más de lo que pensábamos que íbamos a hacer y, aunque nos hemos equivocado, no nos arrepentimos de nada».

Hombres G.

Auditòrium de Palma. Viernes 27, 22.00 horas.