Las trabajadoras del Espai Mallorca de Barcelona tienen pendiente un juicio con el Gremi d'Editors. | Carles Domènec

TW
0

Responsables del Gremi d'Editors de las Balears comunicaron ayer a las trabajadoras del Espai Mallorca de Barcelona que liquidarán la deuda de 86.000 euros, correspondiente a las últimas seis nóminas, si retiran la demanda interpuesta por incumplimiento de contrato y extinción del mismo.

Dicha propuesta contrasta con el hecho de que el Consell de Mallorca informó el pasado 12 de abril que ya había hecho efectivo el pago y, de esta manera, liquidaba la subvención pendiente del año 2011. Además, se encargó un plan de viabilidad al Gremi para garantizar la continuidad de la entidad de Barcelona.

Abogados de Col·lectiu Ronda, encargados de preparar para el Espai Mallorca el juicio que enfrentará a sus trabajadoras con el Gremi d'Editors, previsto para el 15 de mayo en los juzgados de Barcelona, ratificaron que, «de manera extraoficial, los editores han insinuado que no pagarán hasta que se retire la demanda», y declararon que «nuestra intención no es retirarla porque, a día de hoy, no tendría ningún sentido». Los responsables del bufet insistieron en que «lo primero que debe solucionarse es el proyecto y es importante el tema de las relaciones y del trato».

Los editores han propuesto una reunión con las trabajadoras del Espai, que probablemente tendrá lugar en Barcelona el próximo jueves y a la que acudirán los abogados de Ronda. El juicio debía haberse celebrado el pasado 15 de marzo, pero los editores argumentaron un defecto de forma para suspenderlo en el último momento y posponerlo dos meses.

Los letrados que trabajan para el Espai Mallorca recordaron que «las trabajadoras han tenido una predisposición excelente y han seguido trabajando sin cobrar, aguantando durante mucho tiempo una situación muy difícil».

Sant Jordi

El Espai Mallorca abrirá de manera excepcional mañana sábado, de 10.00 a 20.00 horas, y el próximo lunes celebrará la jornada de Sant Jordi, el día de mayores ventas editoriales del año. «Es una manera de ampliar en dos días las posibilidades de nuestros usuarios en esta importante celebración y mostrar nuestro compromiso con ellos», explicó Amanda Vich, ex directora, del centro, cesada por el Gremi, aunque no ha sido despedida. Además, el Espai Mallorca se ha adherido a la campaña Per Sant Jordi, Enllaçats per la Llengua .

Por su parte, Miquel Ferrer, vinculado al sello Edicions Cort, anunció a las trabajadoras del Espai Mallorca que había presentado su dimisión en la última asamblea general. «Me veo obligado a dimitir del cargo de presidente del Gremi d'Editors por motivos personales», cuenta Ferrer, quien agradeció el trabajo realizado por las responsables del Espai Mallorca y de Illa de Llibres de Palma, en la misma situación que el centro catalán, y escribió que «no he querido dejar mi trabajo en el gremio hasta que hemos conseguido que el Consell de Mallorca hiciera efectivo el pago de la deuda del 2011».