TW
0

Un espectáculo, tertulias, conversaciones y una ruta literaria conforman la programación con la que la Fundació Cases Museu y el Consell de Mallorca rendirán homenaje a la figura y a la obra de Bartomeu Fiol, fallecido en 2011, y que recalará en el municipio de Santanyí y también en Palma. La Nit de Blai Bonet a Santanyí será el acto central de esta celebración, y estará basado en el montaje Contribució de bàrbars , de Joan Fullana. Será mañana, a las 20.00, en el Teatre Principal de Santanyí, y también se podrá ver en Palma, el 5 de junio, en el Principal.

Ciutat será el emplazamiento que acogerá la mayoría de la programación. Así, el 28 de abril, el escritor Sebastià Bennassar dirigirá la ruta literaria Bartomeu Fiol, a la Ciutat de Cavorques -inscripciones en info@fundaciocasamuseu.cat o 971 886 014-; la asociación cultural Àgora (Jardí Botànic, 2) albergará dos conversaciones literarias, una de ellas moderadas por Àlex Susanna. Serán el 7 y 23 de mayo.

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) también colaborarán en este «emotivo y necesario» homenaje a Bartomeu Fiol, que «desde su muerte he pensando y he intentado organizar», confesó Tòfol Vidal, responsable del IEB. «Fiol es un ejemplo de sociedad y compromiso con el lenguaje, así que aprovechamos esta oportunidad única que nos presentó Carme Castells [directora de la Fundació Cases Museu] y que nos gustó mucho».

Estos actos suponen un evento «muy importante» para Santanyí, tal y como relató el regidor de Cultura de la localidad, Damià Rigo. «Santanyí quiere a la cultura, y todo lo que representa, y, además, es una oferta muy consumida por los ciudadanos. Además, qué mejor que el protagonista sea Bartomeu Fiol», concluyó.