TW
1

¿Cuál es el secreto de un buen chiste? El humorista, ¿se hace o se nace? A éstas y otras cuestiones pretenden dar respuesta los guionistas mallorquines Javier Bizarro y Rody Polony en Anatomía del chiste. En este manual, los autores también analizan el humor de los últimos 50 años a través de escritos de Groucho Marx, Gila o Eugenio, entre muchos otros. La presentación será el día 18, a las 20.00 horas, en Literanta (Can Fortuny, 4A, Palma).

Tras «buscar alguna guía o manual sobre chistes, sketches o monólogos sin éxito», Bizarro y Polony se pusieron manos a la obra con este volumen que «habla sobre cómo hacer humor» y está indicado para «gente que trabaja en los medios audiovisuales y también para todo aquel que le guste el humor, ya que usamos un lenguaje muy ameno y divertido, que engancha», explica Bizarro.

Anatomía del chiste analiza «el humor en todas sus vertientes, como el verde, el negro, el blanco o el picante», o las diferentes clasificaciones de chistes, como «los de contraste, los polisémicos, de ‘perogruyo’», entre muchos otros. «No queríamos analizarlos por tipología porque podría resultar demasiado pesado, así que lo que hicimos fue clasificarlos por su mecanismo, es decir, en el caso de los chistes polisémicos, cuya clave es una palabra que tenga doble sentido», detalla Bizarro.

Sobre si el humorista o monologuista se hace o se nace, Bizarro lo tiene claro: «Hay un parte innata, pero luego hay otra, el trabajo del día a día. Puedes tener una intuición, pero se necesitan unas herramientas».

Tanto Bizarro como Polony han trabajado en series de Nova Televisió para IB3 como Llàgrima de sang, así como otras producciones de drama. «Nos movemos en ambos géneros, pero el humor es más difícil, y nos gusta más». Ambos presentaron el libro en Madrid, esta semana, junto a Josema Yuste, ex Martes y Trece. «Todo un lujo».