Los actores Jaroslaw Bielski y Emilio Gómez actúan hasta el domingo en el Auditòrium de Palma.

TW
0

Slawomir Mrozek es autor de «una de las obras más importantes de la dramaturgia del siglo XX», Los emigrados , una tragicomedia que llega al Auditòrium de Palma hasta el 15 de abril y que aporta «una nueva y actualizada dimensión del concepto de la esclavitud».

El montaje, protagonizado por Jaroslaw Bielski y Emilio Gómez, es una adaptación de este clásico que sitúa a dos hombres en el sótano de una casa en un país y en una época sin especificar, «lo que permite darle una dimensión actual», explica Bielski, también director de la obra. Ambos son emigrantes, uno por cuestiones económicas y otro por razones políticas. «Uno es culto, tiene estudios y paga el alquiler de esa casa. Y el otro trabaja como obrero y está ahorrando para poder volver algún día su país». Jaroslaw Bielski da vida al refugiado político, que «está desilusionado y es como un náufrago que busca una salida», dice.

Las conversaciones entre los dos protagonistas durante una Nochevieja permiten «hablar de la nueva realidad del emigrante», hoy «esclavizado por las grandes multinacionales y por los bancos», apuntan los actores, quienes aseguran que «el ser humano siempre va a ser nómada y ahora más. Estamos en una nueva etapa de la esclavitud, pero refinada». Lejos de lo que se pueda creer, reflexionan, «sigue habiendo este tipo de emigración ideológica, no se han superado estos enfrentamientos, pese a que pensamos que es una cosa superada en Occidente». Hoy estamos «subordinados y condicionados por lo que nos dicen otros y por el miedo. Nos inculcan el miedo, vivimos en el miedo y estamos sometido a ello. A pagar la hipoteca, a cumplir con nuestro trabajo por miedo a perderlo...».

Este texto «brillante» de Mrozek permitirá al espectador disfrutar de «diálogos trepidantes» cargados de «reflexiones interesantes». «Somos una pareja cómica que, con humor negro, habla de una forma muy contundente de esta nueva esclavitud».

Los Emigrados. Viernes y domingo, a las 21.00. Sábado, a las 19.00 y a las 21.00. Auditòrium de Palma.