El álbum dedica dos páginas a cada personaje.

TW
6

¿Quiénes son los grandes personajes de la historia de Mallorca?, ¿Qué hicieron para ser considerados como tal? Nos lo explica de una forma muy gráfica el primer volumen de Grans Personatges de Mallorca, un libro con textos elaborados por Antoni Planas e ilustraciones de Pere Joan y otros dibujantes de las Islas.

La publicación, en la que colaboran la editorial Dolmen y el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), se lanzará al mercado el próximo 23 de abril, Dia del Llibre, y presenta una selección «subjetiva» de 25 personajes «que han hecho cosas importantes» en Balears, desde Jaume I hasta Baltasar Porcel», explica Planas, quien destaca la faceta más didáctica de este proyecto, en el que el cómic toma protagonismo gracias a los lápices de Pere Joan, Tomeu Morey, Álex Fito, Tomeu Pinya, Tomeu Seguí y Jaume Balaguer.

«El objetivo es poner cara a estos nombres, aunque algunos pueden sonar porque a lo mejor el personaje da nombre a alguna calle, por ejemplo, y también resaltar la importancia histórica que han tenido explicando brevemente lo que hicieron», comenta Planas. Especial valor tienen las ilustraciones, que «resumen de una forma muy breve cada personaje». La colaboración de varios autores, aunque la mayor parte de los dibujos están firmados por Pere Joan, «permite romper la monotonía estilística de la obra».

El segundo volumen, previsto para Navidad, recogerá otra veintena de personajes, «la mayoría contemporáneos», entre ellos algunas mujeres, y en él colaborará otro gran grupo de dibujantes, entre otros, Gabi Beltrán o Max.

Grans Personatges de Mallorca estará destinado, especialmente, al joven lector. De cara al verano, Dolmen lanzará una guía didáctica para estudiantes, adelantó Vicente García, editor. El primer volumen se distribuirá en todas las librerías de Balears e intentará «entrar también en el circuito de Catalunya». Además del libro y la guía didáctica se hará una exposición que itinerará por colegios.