Jaume Juan ha expuesto la situación de los ministrils del Consell | Joan Torres

30

El Consell de Mallorca ha anunciado este lunes que sacará un procedimiento negociado, por un importe de 62.000 euros, con el objetivo de «regularizar» la actual situación de los 15 Ministrils que trabajan para la institución insular y cuyo mantenimiento en las actuales condiciones era «inviable económicamente, técnicamente y legalmente».

El conseller de Presidencia, Jaume Juan, acompañado por el director insular de Función Pública, Rafel Pons, y la directora insular de Relaciones Institucionales, Maribel Crespí, ha explicado que el coste de estos 15 Ministrils era de 231.000 euros al año por 200 horas de trabajo -120 horas de actuaciones y 80 de ensayos-. Actualmente y desde el año 2002 estaban «encadenando contratos por obras y servicio año tras año», por lo que «era necesario modificar esta situación».

De esta forma, si estos trabajadores pasasen a tener una jornada completa hubieran tenido que pasar a cobrar 72.500 euros, cantidad que es más elevada que la que cobra la propia presidenta, Maria Salom. «El nivel de retribución de su jornada es de un 13 por ciento, por lo que si fuese del 100%, cobrarían el equivalente a un interventor delegado». En este sentido, Juan ha indicado que lo «lógico» es que el Consell pague en función del servicio y ha entendido que 62.000 euros es un «precio razonable».

El hecho de sacar este procedimiento negociado «permitirá la permanencia de los Jocs de Ministrils», ha indicado el conseller, quien también ha dicho que a éste se podrá presentar tanto cualquier grupo de Ministrils, como los que actualmente trabajan para la institución.

Juan ha reiterado la intención de la institución por seguir contando con esta figura y, por este motivo, ha señalado que se han mantenido cuatro reuniones diferentes con los Ministrils para abordar su situación.

Los 15 ministrils comprenden la situación

Los actuales 15 Ministrils han «comprendido» la actuación que va a llevar a cabo la institución puesto que «su situación es inviable» al tener un contrato laboral en la forma en la que lo tenían, ha indicado Pons, quien también ha apuntado que muchos de ellos presentaban problemas con la Ley de Incompatibilidades. «La única solución posible es externalizar», ha reiterado el conseller insular.

Según ha detallado el conseller, mantener su situación como hasta el momento era «técnicamente inviable» porque obligaría a la institución gestionar 14 bolsas de trabajo puesto que hay 14 instrumentos diferentes. «Técnicamente era muy complicado introducir esta figura en los puestos de trabajo».

El Consell de Mallorca ha mostrado su intención de que sacar este procedimiento sea una actuación «prioritaria y rápida» para que las actuaciones musicales de estos Ministrils no queden paradas.